Diez comunidades en alerta por las altas temperaturas, que siguen subiendo

Las claves:
  • En el norte se llegará a las 38º; en el sur a los 43º.
  • El calor remitirá a partir de este martes o del miércoles.
  • Consulta el parte meteorológico.
Tres turistas se refrescan en una fuente de Sevilla (Chema Moya / Efe)
Tres turistas se refrescan en una fuente de Sevilla (Chema Moya / Efe)
Chema Moya / Efe
Tres turistas se refrescan en una fuente de Sevilla (Chema Moya / Efe)

Protección Civil alertó el lunes por las altas temperaturas a diez comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y la ciudad autónoma de Melilla.

Además, las temperaturas podrían sufrir todavía un leve aumento, según datos del Instituto Nacional de Meteorología.

Protección Civil prevé que dicho aumento se prolongará hasta la noche de este martes (día 11 de julio) en las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia.

Temperaturas máximas

Córdoba y Sevilla, con 43 grados, y Cádiz, Huelva y Badajoz (41 grados) son las provincias que registrarán las temperaturas máximas.

Mientras, en la zona norte se alcanzarán los 38º.

Habrá máximas significativamente altas en puntos de Orense, del interior del Cantábrico, Castilla y León, Madrid, Castilla la Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Las temperaturas más livianas se registrarán en Melilla, varios puntos de Almería, Málaga y la ribera del Ebro en Zaragoza.

Récord de consumo eléctrico

Por otra parte, el uso del aire acondicionado por las altas temperaturas ha elevado el consumo de energía eléctrica que alcanzó este lunes, a las 13.28 horas, un nuevo récord de verano con 40.130 megavatios.

El anterior máximo histórico de verano se produjo en julio de 2005, pero su superó los 39.000 megativos.

La ciudad de Zaragoza podría haber sido las primeras en sufrir las consecuencias de un uso excesivo del fluido eléctrico. El lunes por la tarde un apagón afectó a unos 15.000 usuarios.

¿Más información? Consulta el parte meteorológico.

Los más vulnerables

La población más vulnerable a los efectos del calor son los ancianos (especialmente a partir de los 80 años, mayores que vivan solos, enfermos y ancianos en una situación económica desfavorecida), así como los menores de cuatro años, sobre todo los lactantes.

Tres niveles de riesgo:

  • Nivel 0 ó "normalidad":máximas inferiores a 36,6 grados en los cinco próximos días.
  • Nivel 1 ó "precaución": prevé máximas iguales o superiores a 36,6 grados e inferiores a 38,6.
  • Nivel 2 "alto riesgo": máximas iguales o superiores a 38,6 ó al menos cuatro días consecutivos con temperaturas máximas superiores a 36,6.

Información sobre el calor en el teléfono 012 y la web www.madrid.org

  • Cuatro consejos para prevenir golpes de calor

Las comidas mejor ligeras

Haga comidas que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, gazpachos, zumos, verduras...). Beba mucho líquido y evite las bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína.

En la calle a la sombra

Evite hacer actividades en el exterior en las horas centrales del día. Si no tiene más remedio, no olvide descansar, protegerse del sol con un sombrero y refrescarse la cabeza. Permanezca a la sombra cuando pueda.

En el coche ojo a los niños

Nunca deje a las personas mayores ni a los niños en el interior de un vehículo cerrado. Utilice el aire acondicionado si lo tiene. De lo contrario, abra las ventanas. Cuando haga un viaje largo, no olvide llevar líquidos.

En casa persianas bajadas

Permanezca siempre en las estancias más frescas. Baje persianas y toldos y corra las cortinas para evitar que el sol entre directamente. Abra las ventanas si utiliza ventiladores y ciérrelas si tiene aire acondicionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento