El PP denunciará la reunión ante la Justicia la reunión PSE-Batasuna

Las claves:
  • El PP anunció que presentará una denuncia en el juzgado por la reunión.
  • María San Gil comparó a López y Otegi con Franco y Hitler.
  • Las asociaciones de víctimas condenaron la reunipon, pero IU, ERC y CiU la respaldaron.
El PSE y Batasuna hicieron lecturas diferentes de la reunión, aunque ambas formaciones coincidieron en que el País Vasco debe ser construido "entre todos".

El líder socialista de Euskadi, Patxi López, reclamó a Batasuna que dé los pasos necesarios para su legalización, mientras que Arnaldo Otegi defendió la apertura de "un diálogo multilateral" para lograr un escenario de "justicia, democracia y paz".

Para repetir la reunión la izquierda abertzale necesitará una formación legal que la represente"

López advirtió de que se ha tratado de una entrevista "extraordinaria" que "para repetirse necesita que la izquierda abertzale cuente con una formación legal que la represente".

En cambio Otegi destacó que la reunión ha sido "histórica" y de "importancia extrema" para tratar de abrir "un diálogo multilateral".

Denuncia del PP

Por su parte, el PP anunció que presentará una denuncia ante la Justicia por esta reunión y exigirá la comparecencia en el Congreso de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mariano Rajoy aseguró que el presidente del Gobierno "no está representando al Estado" ni "al conjunto de los españoles" en la "negociación política" iniciada con ETA, y calificó de "inmoral" la entrevista.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, le respondió que lo inmoral "es no aprovechar la oportunidad que tenemos por delante para acabar con el terrorismo".

Es la rendición del Estado de Derecho y me ha recordado a la foto entre Hitler y Franco
La presidenta del PP vasco, María San Gil, anunció que su formación va a emprender acciones penales contra el PSE, por entender que en su reunión "se ha
legitimado a ETA-Batasuna" y se ha visto "la foto de la rendición del Estado de Derecho", una imagen que le ha recordado a "la foto entre Hitler y Franco".

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo
Zaplana, señaló que su grupo ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para que decidida si Zapatero debe comparecer para explicar el alcance de la reunión.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (
AVT) condenó la entrevista de los socialistas vascos con Batasuna por considerar que constituye una "flagrante vulneración de la legalidad vigente", mientras que IU, ERC y CiU apoyaron el encuentro como un paso hacia la paz y la normalidad política.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento