ETA dice que apoya el proceso de diálogo planteado por Batasuna

ETA dice que apoya el proceso de diálogo planteado por Batasuna

ETA dice que apoya el proceso de diálogo planteado por Batasuna
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - ETA expresa su total apoyo a la iniciativa presentada por Batasuna de iniciar un doble diálogoentre representantes políticos, de una parte, y entre ETA y los Gobiernos español y francés, de otra, para 'desmilitarizarel conflicto', en un comunicado enviado a varios medios de comunicación vascos.

En el comunicado, ETA dice estar dispuesta a secundar un proceso basado en la propuesta planteada en elVelódromo de Anoeta el pasado 14 de noviembre, cuando la ilegalizada Batasuna pidió un doble diálogo entrerepresentantes políticos, de una parte, y entre ETA y los Estados español y francés, de otra, para 'desmilitarizar elconflicto'.

Entonces, Batasuna habló de utilizar vías 'exclusivamente políticas y democráticas' para 'sacar el conflicto de lascalles', pero no condenó la violencia de ETA.

En el comunicado, reproducido por el diario Gara, la banda armada expresa su 'absoluta disposición y voluntad' aimplicarse activamente 'en un proceso de esas características', añadiendo que 'de la consulta sobre su futuro a todoslos ciudadanos de Euskal Herria vendrá la solución'.

'Es la aportación política más sólida que se ha presentado cara a superar el enfrentamiento entre Euskal Herria y losestados', dijo.

El comunicado aparece al día siguiente de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijera que,para iniciar cualquier proceso negociador, debía cesar la violencia y Batasuna tenía que rechazar y condenar losatentados de ETA.

También se conoce dos días después de que Batasuna emplazara en una carta al presidente del Gobierno a negociarcon ETA para 'una desmilitarización multilateral del conflicto' y le instaba a convertirse 'en el Tony Blair español'.

ETA reivindica en el comunicado por otra parte una serie de atentados no mortales perpetrados en los últimos meses,pero niega que fuera responsable de una falsa alarma que obligó a la evacuación del estadio Santiago Bernabéu y a lasuspensión del partido que disputaban el Real Madrid y la Real Sociedad.

REACCIÓN UNANIME

El texto de la banda armada provocó una reacción unánime entre los principales partidos políticos, que exigieron aETA que abandone definitivamente las armas.

'Yo creo que para poder hablar seria y sinceramente con alguien lo primero que hay que exigirle es que no venga conla pistola en la mano', dijo el ministro de Defensa, José Bono, a la Cadena Ser, advirtiendo de que puede tratarse deuna 'carta trampa'.

También desde el Gobierno, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, dijo la única carta que se esperade ETA es la que 'diga dónde y cuándo entrega las armas y abandona el terrorismo'.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, evitó referirse al comunicado, pero pidió a la banda que abandone la violenciatras calificar de positiva la carta de Batasuna conocida el viernes.

'Por eso le pido a ETA que cese definitivamente la violencia, para que todos podamos a través de las vías políticas ydemocráticas tener un escenario de diálogo entre todas las formaciones políticas, un escenario de acuerdo, unescenario que permita que este país se pueda construir a sí mismo mirando al futuro', declaró.

Desde el Partido Popular, Leopoldo Barreda, consideró que no había nada nuevo en el texto de ETA, subrayando que'en democracia ninguna aportación que se haga con las armas sobre la mesa se puede considerar ni sólida nidemocrática'.

En declaraciones a RNE, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también reiteró que el requisito parapoder hablar es que ETA declare una tregua definitiva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/139/0/OESTP/ESPANA/ETA/COMUNICADO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios