La caspa y las células muertas contaminan el ambiente

Las partículas de piel, como la caspa y las células muertas, así comolas bacterias y el polen, son factores de contaminación mucho másimportantes de lo que se creía, según un estudio divulgado hoy por la revista 'Science'.
Esos elementos forman parte de los llamados "aerosoles",que desempeñan un papel crucial en el clima del planeta, señaló elestudio, obra del científico Ruprecht Jaenicke, del Instituto para laFísica de la Atmósfera de la Universidad de Mainz, en Alemania.

Hasta ahora se había considerado que los elementos causantesde la contaminación atmosférica eran, con exclusión de casi todos losdemás, el humo de las fábricas, los gases del escape de los vehículosmotorizados y las cenizas.

Según los expertos, también el polvo, la sal y fenómenos geológicos como las erupciones podían producir "aerosoles".

Pero no se habíaconsiderado que los cuerpos de los seres humanos y los de otrosanimales que habitan el planeta pudieran ser parte importante de lacontaminación atmosférica que, en última instancia, incide en su futuroclimático.

Sin embargo, después de recoger "aerosoles" en distintosambientes y en estaciones diferentes del año, Jaenicke descubrió quealrededor del 25% estaba compuesto por elementos que no habían sidoconsiderados importantes.

Entre ellos el científico identificópartículas de piel de animales, caspa y células muertas, fragmentos deplantas, polen, esporas, bacterias, algas, virus y cristales deproteínas. Según Jaenicke, la importancia de esas partículas celularespodría ser muy grande como factor que influye en las condicionesclimáticas.
Como ejemplo, citó el caso del polen, que atrae la humedad y podría ser un catalizador o núcleo en la condensación de nubes.

Por otra parte, otras partículas biológicas como los restos deplantas y bacterias, así como el plancton marino, son excelentesnúcleos en la formación de hielo.

Esos núcleos desencadenan las precipitaciones pluviales y, por lo tanto, eliminan el agua de la atmósfera, señaló.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento