Casi el 20% de denuncias en los cuatro primeros días del carné por puntos fue por exceso de alcohol

Las claves:
  • Entre el 1 y el 4 de julio, hubo 1.599 denuncias por esta infracción.
  • Lo ha dicho el director general de Tráfico, Pere Navarro.
Un total de 1.599 denuncias efectuadas en los primeros cuatro días de aplicación del nuevo carné de conducir por puntos ccorrespondieron a infracciones por
exceder los límites de alcohol permitidos, lo que representa el 18,42% de las denuncias que se produjeron entre el 1 y el 4 de julio.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el total de denuncias interpuestas entre 1 y el 4 de julio fue de 8.468, con la posibilidad de que los infractores pierdan hasta 29.746 puntos cuando finalice el procedimiento sancionador y se dicte resolución firme.

De estos 29.746 puntos, 7.600 de ellos corresponderían a infracciones por superar los límites de alcohol, según anunció hoy el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación del informe "El alcohol y la conducción 2005" y de la campaña "La carretera te pide SIN", en la que también destacó que estas cifras suponen alrededor de 2.000 denuncias diarias y la posibilidad de que se pierdan una media de 7.000 puntos al día.

Navarro señaló que de las 1.599 denuncias correspondientes a infracciones por exceder los límites de alcohol permitidos, 851 conllevarían la pérdida de cuatro puntos -por circular con una tasa de alcohol en aire espirado entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l- y 709 perderían seis puntos -por conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,50 mg/l.-.

La mayoría, por exceso de velocidad

Subrayó también que de las 8.468 denuncias interpuestas, las correspondientes a exceso de alcohol durante el fin de semana suponen un 28 % del total, mientras que las puestas "entre semana" por este mismo tipo de infracción son un 5 % del total.

No obstante, según los datos de la DGT, el mayor número de denuncias -2.066- de estos cuatro primeros días del carné por puntos corresponde al exceso de velocidad, lo que supone un 24,40 % del total de las denuncias.

Sin cinturón

Un total de 1.747 denuncias -un 20,63 % del total- han sido interpuestas por conducir sin cinturón de seguridad, 484 -un 5,71 %- por adelantamientos indebidos y no respetar señales de stop y semáforos rojos, 462 -un 5,46 %- por hacerlo sin casco y 667 -un 7,88 %- por circular utilizando el teléfono móvil.

Además, el 88% de los conductores sancionados son hombres, frente al 11,9 % de mujeres denunciadas.

El 19,6 % del total de infractores son menores de 25 años y el 4,8 % son conductores profesionales que conducían vehículos destinados al transporte de viajeros o mercancías.

Navarro añadió que el nuevo permiso por puntos "está haciendo su camino" y que los resultados obtenidos en estos primeros días desde su entrada en vigor son "esperanzadores", y destacó la "notable acogida" que ha tenido en los ciudadanos, el "sensible apoyo" de los medios de comunicación y el "protagonismo" y "coordinación" entre las diferentes policías.

¿Discriminación?

Por otro lado, el Síndic de Greuges ha abierto una investigación de oficio para averiguar si los barceloneses están siendo discriminados en la aplicación de las sanciones del carné por puntos, ya que sólo Barcelona y Madrid están conectadas a la red informática de la DGT para que se pueda aplicar la normativa.

Poco a poco los Ayuntamientos se irán incorporando al permiso por puntos

El Síndic, Rafael Ribó, ha señalado en un comunicado que esta situación comportaría que los conductores que cometan infracciones en las vías urbanas de todas las localidades catalanas, a excepción de Barcelona, quedarían excluidas de las sanciones de la retirada de puntos.

"La aplicación inmediata de esta normativa por parte del ayuntamiento de Barcelona podría comportar una discriminación de unos ciudadanos en relación con otros por razón del municipio donde residen", sostiene Ribó.

Por ello, el Síndic ha pedido al consistorio barcelonés datos sobre el número de expedientes que hasta ahora ha hecho llegar a la Dirección General de Tráfico (DGT), y se ha dirigido al Defensor del Pueblo para pedirle que realice las gestiones oportunas ante la DGT con el objetivo de que este organismo haga públicas las medidas que han previsto para que la norma se pueda aplicar con igualdad en todos los ayuntamientos de Cataluña.

Por su parte, Navarro aseguró que no tiene "ninguna duda de que poco a poco los Ayuntamientos se irán incorporando al permiso por puntos" y señaló que no se han planteado "llevarles al juzgado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento