Las parejas homosexuales podrán adoptar hijos en Cataluña, según se aprobó ayer en el Parlament

El pleno del Parlamento catalán ha aprobado el proyecto de ley queelimina las restricciones legales para que las parejas homosexualespuedan adoptar hijos, en la línea de otras leyes similares aprobadas enNavarra, País Vasco o Aragón. Ni Maragall ni Josep Lluís Carod-Rovira, se encontraban en el Parlament durante la votación.
Gays y lesbianas aplauden hoy.
Gays y lesbianas aplauden hoy.
EFE
Gays y lesbianas aplauden hoy.
El proyecto de ley, impulsado por el gobierno catalán, ha contado con los votos favorables de PSC, ERC e ICV-EUiA,así como de 18 diputados de Convergencia, mientras que cincoconvergentes se han abstenido y otros nueve ha votado en contra, aligual que los parlamentarios de Unió Democrática y del PP catalán.

La iniciativa, que reconoce un derecho ya reconocido en países comoHolanda, Suecia, Islandia o Noruega, posibilita la adopción de menorespor parte de parejas homosexuales, hasta ahora vetada, lo que
habíamotivado adopciones encubiertas por parejas formadas por personas delmismo sexo, tramitadas como si se tratara de familias monoparentales.

En la presentación del proyecto, el conseller de Justicia, Josep Maria Vallés, argumentó que la iniciativa
pretende "proteger los derechos y los intereses de los niños adoptados" en el contexto de las "nuevas formas de familia o convivencia".

Vallés recordó que, en la práctica, ahora
ya se estaban produciendo legalmente adopciones a título individual porparte de uno de los miembros de parejas homosexuales, y consideró queesta nueva ley supone un "paso adelante", ya que "extiende a los doscomponentes de la pareja, y no sólo a uno de ellos, la obligación deproteger al niño".

A partir de ahora, "el requisito de idoneidad" para poder adoptar "será exigido a los dos miembros de la pareja" homosexual.

Vallés destacó que la nueva normativa acaba con las "discriminacionespor razón de orientación sexual" en materia de adopciones, algo queconsideró "inconstitucional".

La ley parte de la base de que aquello que es mejor para el interés delmenor sólo se puede determinar en cada adopción concreta, y que no debedepender a priori de la orientación sexual de los solicitantes.

La modificación legislativa permitirá a los homosexuales adoptar en Cataluña pero,
en el caso de adopciones internacionales, prevalecerá la legislación de los países de origen de los menores.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento