El 90 % de los estudiantes cursarán su carrera favorita

La caída del número de estudiantes y el descenso en las notas de corte facilitarán el acceso a las titulaciones de la Universidad de Zaragoza
Entre el 85 y el 90% de los jóvenes aragoneses podrán estudiar el próximo curso la carrera elegida en primera opción gracias al descenso del número de alumnos, según el vicerrector de Estudiantes, Julián Muela. La institución ha perdido 11.774 estudiantes en la última década y este año han aprobado la selectividad en junio 3.831 jóvenes, 178 menos que el año pasado. Tal descenso de alumnos traerá consigo una ligera reducción de las notas de corte, explica el vicerrector . «No habrá grandes caídas, pero en titulaciones como Medicina puede bajar 1 ó 2 décimas», señala. Los que quieran entrar en esta carrera, añade, lo tendrán más fácil gracias a las 10 plazas más (siete en Zaragoza y tres en Huesca) ofertadas. 

Precisamente Medicina es uno de los pocos estudios en los que la nota de acceso  ha ido al alza en los últimos años. El curso pasado el mínimo fue un 7,7, tres décimas más que hace seis años. El resto de titulaciones más demandadas, como Veterinaria, Fisioterapia o Enfermería, han bajado entre dos y tres décimas a lo largo de ese mismo periodo.

La Universidad de Zaragoza ya ha recibido más de 5.700 solicitudes para el curso que viene. El plazo de admisiones de la convocatoria de junio se cierra hoy, pero se volverá a abrir del 20 al 22 de septiembre para las carreras con plazas vacantes. La lista de alumnos admitidos se hará pública el 17 de julio.

La institución espera recibir alrededor de 8.000 preinscripciones. La mayoría de ellas son de estudiantes de bachillerato, aunque cada vez hay más preinscripciones de alumnos de FP, extranjeros, mayores de 25 años y titulados que quieren iniciar otros estudios.

Un total de 8.235 jóvenes  aragoneses han seguido este año el último curso de bachillerato y la mitad, 4.193, ya se ha examinado de la selectividad.

Odontología se llenará en junio

La Universidad de Zaragoza estrenará el curso que viene dos nuevas titulaciones: Odontología y Bellas Artes, que se impartirán en Huesca y Teruel, respectivamente. Odontología, con 30 plazas, quedará completa en la convocatoria de junio «y seguro que generará lista de espera», explicó el vicerrector Julián Muela. El alto carácter experimental de las dos carreras ha obligado a limitar mucho la oferta para su primer año de funcionamiento, «de manera que se pueda garantizar a los alumnos el acceso a los medios y la mejor formación posible», añadió. En Bellas Artes, la universidad quiere combinar la labor de los docentes con artistas que trabajen con los estudiantes.

Las 3 carreras nuevas, con lista de espera

Las tres titulaciones que la universidad ha puesto en marcha este último curso (Óptica, Filosofía y Construcciones civiles) han tenido una «acogida excelente», según Julián Muela. Las tres suman 251 alumnos y tienen estudiantes en lista de espera.

Todas las titulaciones. Límite de plazas

La Universidad de Zaragoza limitará desde septiembre, por primera vez, las plazas de todas sus carreras. La titulación con más oferta será Derecho, con 400 plazas, y la que menos (30) Odontología, que comenzará a impartirse en el campus de Huesca.

Muchos se van fuera. Falta oferta

El interés por estudiar Psicología, Arquitectura y Biología, que no se imparten en Zaragoza, lleva cada año a centenares de alumnos a matricularse en otros centros españoles. El curso pasado, 766 jóvenes estudiaron fuera y 205 lo hicieron en la UNED.

Universidad San Jorge. Alternativa privada

La Universidad privada San Jorge es una alternativa para no tener que salir de Zaragoza a estudiar Periodismo o Comunicación Audiovisual, eso sí, a un precio de 6.000 euros el curso. 266 jóvenes se han presentado en junio a las pruebas de acceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento