Las multas de la Policía Local no quitan puntos por ahora

El Ayuntamiento de Zaragoza carece todavía de un certificado digital para trasladar de inmediato a Tráfico las sanciones y sus efectos en el carné
La pérdida de puntos en el carné de conducir por infracciones cometidas en la ciudad de Zaragoza no se realiza aún de forma inmediata y tardará varios meses en formalizarse en la Dirección General de Tráfico (DGT). La Policía Local todavía no tiene la tecnología necesaria (un chip o certificado digital) para informar de inmediato a la DGT de las infracciones cometidas en el casco urbano.

Por este motivo, las sanciones cometidas en Zaragoza no figuran todavía en el cómputo del saldo de los puntos que hace la DGT.

Según explicó el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, hasta septiembre nadie perderá puntos porque hasta esas fechas no serán firmes las multas interpuestas desde el 1 de julio.

Dos meses es el plazo que tienen los ayuntamientos como el de Zaragoza para solicitar a la DGT la denominada certificación digital, que permite tramitar las propuestas de sanción, según explicó Rubio. Por ahora, sólo Madrid y Barcelona la tienen.

En Aragón, del 1 al 4 de julio se multó a 161 conductores con propuesta de retirada de 584 puntos.  La alcoholemia ha sido la causa principal de las sanciones. El 28% de las multas fueron impuestas a conductores ebrios, mientras que otro 23% se aplicó a conductores que se saltaron semáforos en rojo o no respetaron las señales de stop. Los conductores noveles, según Tráfico, están siendo muy prudentes. Sólo se ha sancionado a 23 jóvenes de entre 18 y 23 años.

5 preguntas sobre... Los puntos del carné

1.- Cuando se comete una infracción, ¿se pierden los puntos automáticamente? No. Se perderán los puntos cuando la sanción sea firme. Y tendrá ese carácter en el plazo de un mes desde que se haya recibido la resolución sancionadora si el interesado no presenta recurso administrativo. Y si se presenta, cuando se notifica la resolución del recurso.

2.- ¿Los buenos conductores ganan puntos? Si durante seis años se mantiene intacto el saldo inicial de 12 puntos, se pueden llegar a acumular hasta 15 puntos.

3.- ¿Cómo y cuántos puntos se pueden recuperar? Un total de cuatro puntos se podrán recuperar realizando un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas. Este curso sólo se podrá hacer una vez cada dos años, salvo que se sea un conductor profesional, que lo podrá hacer todos los años. Si en el plazo de dos años no pierdes puntos, recuperarás tu crédito inicial de 12 puntos, salvo que la pérdida parcial de puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, en cuyo caso deberás esperar tres años.

4.- ¿Dónde se pueden hacer los cursos en Zaragoza? Sólo habrá dos centros en la capital, que atenderán a los conductores que pierdan puntos de su permiso de conducir. De momento, dos autoescuelas, una en la Margen Izquierda y otra en el centro, se encargarán de que se recuperen los créditos perdidos.

5.- ¿En qué consisten esos cursos? Se hablará de cultura y educación vial, fomentando el debate y la reflexión, y de temas específicos para cada conductor, donde se tratarán las materias que más nos afecten a cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento