La Línea 1 tiene tres puntos negros más entre Patraix y plaza España

El metro no debe rebasar en estas zonas los 50 kilómetros por hora, pero no hay instalado ningún limitador de la velocidad. Los sindicatos exigen incrementar las medidas de seguridad.
Crespones por la ciudad y velas lo recordaban. (Efe)
Crespones por la ciudad y velas lo recordaban. (Efe)
Crespones por la ciudad y velas lo recordaban. (Efe)
Los sindicatos denuncian otros tres puntos negros en la Línea 1 de metro, además de la curva donde se originó el accidente mortal.Así, según explicó a 20 minutos el secretario general del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF), Jorge Álvarez, «entre las estaciones de Jesús y Patraix hay dos curvas donde la velocidad máxima es de 40 y 50 km/h, pero no hay ningún sistema que impida ir a más velocidad». Nada más salir de plaza España hay otra curva igual, dijo ayer CC OO.

Los sindicatos plantean aplicar las mismas medidas de seguridad en la Línea 1 que en las Líneas 3 y 5, que tienen un sistema que chequea la ruta y adapta la velocidad al trazado.

El conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, replicó que los metros de la Línea 1 tienen la misma seguridad que la mayoría de los Cercanías y un sistema que los para automáticamente si el maquinista sufre algún percance durante 20 segundos. Sin embargo, el convoy sólo se desaceleró «ligeramente» un momento antes del accidente, pero pudo ser por el propio descarrilamiento, ha revelado la caja negra.

Por eso, CC OO insistió en que un sistema más moderno habría evitado el siniestro.

Por otra parte, Álvarez criticó que, durante los últimos cinco años, el personal de seguridad del metro ha convocado distintas huelgas para exigir que se redacte un plan de revisiones periódicas en discos de señalización, pasos a nivel... «No hay prevención, sólo se reparan cuando se producen averías», lamentó.

Todas las imágenes en... www.20minutos.es

«¿Cómo va a planificar su vida el que se ha quedado sin un hijo o hermano?»

La tragedia del metro ha conmocionado a toda la sociedad valenciana. Víctimas, bomberos, policías... Todos tienen algo que decir.

Así lo sintieron

Manuel González, director de Emergencias: «Era una imagen espectacular de tristeza y muerte. ¿Cómo va a planificar su vida la gente sin hijos o un marido?».

Víctima embarazada: Cristina sigue en el hospital, pero fuera de peligro. Dice: «Aún tengo el susto en el cuerpo. Vi a gente tirada por el suelo, las vías... Fueron momentos caóticos».

Agente de la Policía Local: Rescató a Cristina y dice que lo visto el lunes no lo olvidará: «Es lo más duro que he vivido en 30 años de carrera».

El bombero Santamaría: Su hija estaba en el metro siniestrado y le llamó al móvil. Aunque no estaba de servicio, bajó a la estación y «llamó fuerte» a su hija. Afortunadamente escuchó: «Papá, estoy aquí». La sacó y siguió rescantando a más gente.

Robert Álvarez, suboficial de bomberos: «La falta de información fue lo más duro para los familiares».

Cristina, policía local: «Me quedé con ganas de hacer muchísimo más».

Reanudan el servicio con poco pasaje

Tras dos días sin servicio, la Línea 1 de metro quedó restablecida ayer de madrugada. Decenas de usuarios se subieron al metro con una mezcla de pena y miedo, aunque la afluencia fue un 28% menor que un día laborable normal. Hoy está previsto que se abra el tramo entre Colón y Torrent Avinguda de la Línea 5, cerrado por un problema técnico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento