Corea del Norte podría lanzar más misiles al mar de Japón en las próximas horas

Funcionarios estadounidenses y australianos han avisado de que Corea del Norte podría lanzar más misiles en las próximas horas, según informa la CNN.
Un hombre pasea junto a los misiles expuestos en el Museo de la Guerra de Corea en Seúl. (You Sung-Ho / Reuters)
Un hombre pasea junto a los misiles expuestos en el Museo de la Guerra de Corea en Seúl. (You Sung-Ho / Reuters)
You Sung-Ho / Reuters
Un hombre pasea junto a los misiles expuestos en el Museo de la Guerra de Corea en Seúl. (You Sung-Ho / Reuters)
Un portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, ha afirmado que Corea tiene los misiles adicionales que podrían ser lanzados el jueves, mientras que el ministro de los Asuntos Exteriores australiano, Alexander Downer, dijo que podrían lanzarlo en uno o dos días.

De momento, los norcoreanos han declarado que están preparados para hacer frente a cualquier desafío estadounidense sobre su seguridad.

De esta forma, Pyongyang continúa con el desafío a la comunidad internacional iniciado en la madrugada de ayer con el lanzamiento de siete misiles en el mar de Japón.

Consejo de Seguridad

Por su parte, Japón, con el apoyo de EEUU y Reino Unido, ha preparado un borrador de resolución para exigir a Corea del Norte que cese de inmediato las pruebas y el desarrollo de misiles balísticos.

En el documento, que todavía es un esbozo, se condena el lanzamiento de los siete misiles y exhorta a las autoridades de Pyongyang a que vuelvan de inmediato a las conversaciones a seis bandas -EEUU, las dos Coreas, Japón, China y Rusia- sobre su programa nuclear.

Por el momento, Japón ha conseguido el apoyo de Estados Unidos y Reino Unido, miembros del Consejo de Seguridad, además de la condena unánime de todos los países presentes en la reunión, según informa RNE.

El embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, dijo que el borrador de resolución será estudiado por expertos a partir de esta tarde, por lo que no se espera que se someta a votación hoy.

En el documento se pide a los Estados miembros suspender la transferencia de recursos financieros y materiales tecnológicos que puedan ser usados por Corea del Norte para el desarrollo de misiles o armas de destrucción masiva.

También se insta a Pyongyang a reafirmar su moratoria de pruebas de misiles balísticos a la que se acogió en 1999.

Ahora no es un asunto entre Estados Unidos y Corea del Norte

Tras la reunión también se ha anunciado que en la próxima reunión del G-8, prevista para el 15 de julio, se tratará la crisis asiática.

"Indignación internacional"

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha dicho que la "indignación" que ha despertado en el mundo el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte es un mensaje a Pyongyang "para que cambie su comportamiento".

En su opinión, el camino a seguir ahora es el de las "conversaciones a seis bandas".

El rechazo expresado por muchos países y la ONU a lo sucedido "simplemente demuestra que ahora no es un asunto entre Estados Unidos y Corea del Norte", dijo la secretaria de Estado de EEUU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento