Barricada: "Cuando hay que recortar le toca a la cultura o a la educación, no a los altos cargos"

Barricada: "Cuando hay que recortar le toca a la cultura o a la educación, no a los altos cargos"

Barricada
Los miembros de la veterana banda navarra Barricada en 2012. (Fernando Lezaun)
  • La banda navarra publica disco número 21, 'Flechas cardinales', el primero sin su legendario vocalista, Enrique Villarreal, 'el Drogas'.
  • Los miembros de Barricada hablna de la crisis, de la participación de los fans en el nuevo álbum y de cómo vivieron la marcha de 'el Drogas'.

Tras la marcha de su legendario vocalista, 'el Drogas', la banda Barricada lanza nuevo disco, 'Flechas cardinales'. Y aseguran que tienen cuerda para mucho tiempo.

Con este disco parece quedar claro que hay Barricada para rato...
Sí. De hecho, si hemos hecho un disco no ha sido por hacer ni porque lo necesitemos para hacer una gira. Tenemos suficientes canciones. Pero teníamos cosas que decir y por eso nos decidimos a sacarlo.

No hemos vuelto a tener relación con el Drogas, pero le deseamos lo mejor Este es el primer disco sin el Drogas. ¿Están ya cansados de que les pregunten por él?
La pregunta es inevitable. Estamos cansados de que nos la hagan, pero entendemos que es lógico. Pero la respuesta es siempre la misma: no queremos entrar en amarillismos.

¿Hay buen rollo entre ambas partes?
Lo cierto es que no hemos vuelto a tener contacto. Él está liado con lo suyo y nosotros con lo nuestro. Son 30 años de relación y eso no se tira por la borda en cuestión de minutos. Le deseamos lo mejor: es un tío con mucho talento.

Los fans se quedaron tristes con la noticia....
Todo el mundo se quedó muy flasheado. Ha habido todo tipo de reacciones, desde los que nos han dicho que nunca sería lo mismo hasta los que dicen: "Mejor, ahora hay dos bandas a las que seguir".

En cualquier caso, este disco sigue sonando a Barricada...
Sí. El espíritu del grupo sigue intacto. Pero además, creemos que este es un disco variado. Las canciones siguen manteniendo el espíritu más cañero.

Y al mismo tiempo, se percibe un aire más... intimista.
Sí. Está claro que antes el peso específico quien lo llevaba era el Drogas. Ahora nos ha tocado meternos en el papel y el lápiz. Nos planteamos hacerlo sin complejos y escribir lo que sentíamos. Habla de situaciones más personales.

Han metido a muchos fans al estudio para grabar coros. ¿Cómo surgió la idea?
Queríamos devolverles el apoyo de tantos años. Un fan nos dijo: "Nos tenéis que dejar cantar en un disco". Nos pareció bien, y cuando tuvimos 25 o 30 personas las metimos en el estudio... y ha quedado de lujo.

¿Cómo les afecta la crisis?
El año pasado ya la sufrimos, pero lo de este es bestial. Somos conscientes de que vamos a tocar menos, pero tenemos la suerte de ser lo suficientemente conocidos para tener un mínimo de conciertos. Ya sabemos que cuando hay que recortar le toca a la cultura, o la sanidad y la educación, no a los altos cargos.

Biografía

El grupo se formó en Pamplona en 1982. Ha sacado 21 discos y tienen más de mil conciertos a sus espaldas. Tienen un Disco de Diamante por vender más de un millón de copias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1380432/0/barricada/entrevista/flechas-cardinales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios