La simultánea entrada en vigor del carné por puntos no parece que haya conseguido disminuir la siniestralidad, aunque 4.895 conductores sí que fueron denunciados por cometer infracciones entre el sábado 1 de julio y el domingo día 2.
El 88% de estos conductores eran hombres y un 23%, jóvenes menores de 25 años, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Por alcohol y velocidad
En algo más de 48 horas los agentes de la Guardia Civil y la Policía de Tráfico del País Vasco y Cataluña retiraron 18.324 puntos, la mayoría por altas tasas de alcoholemia y velocidad excesiva.
De las casi 5.000 denuncias, el 28,87% (1.413) correspondieron a conductores que sobrepasaban la tasa de alcohol permitida (entre 4 y 6 puntos) y un 22,33% (1.093) se debía al exceso de velocidad.
De estas denuncias, 66 se originaron por conducción temeraria, que elimina 6 puntos de un golpe.
El 16,87% (826) se firmaron por no llevar el cinturón y un escaso 5% (241), por hablar por el móvil (3 puntos por cada una).
Polémica aplicación del carné en las ciudades
"La ley obliga a que se aplique por igual en todo el territorio nacional y no sólo en carretera. Nadie puede quedar impune", asevera Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos.
Como ésta, muchas asociaciones de conductores han criticado que se permita a los ayuntamientos su incorporación de forma paulatina al nuevo sistema, que sólo algunos aplican en el casco urbano, según el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).
"Todos están obligados a notificar y tramitar una denuncia, pero de los 8.600 municipios españoles, muchos no tienen Policía Local o no están adecuados al sistema informático que registra los puntos. Y el envío de cartas por correo notificando cada una colapsaría su trámite en el Ministerio de Interior".
La DGT insistió en que es una medida fundamentalmente para carretera y añadió que muchas ciudades están en trámites para instalarlo en su casco urbano, como Valladolid o Málaga.
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