Casi 4.900 conductores perdieron en dos días más de 18.300 puntos

Finalizada la primera operación salida de verano, los muertos ascienden a 23, dos menos que en la del año pasado.
Un control de alcoholemia durante la operación salida. Jorge Paris.
Un control de alcoholemia durante la operación salida. Jorge Paris.
Un control de alcoholemia durante la operación salida. Jorge Paris.
Un total de 23 personas murieron durante el pasado fin de semana, en la primera operación salida de verano, cifras muy similares a las del año pasado, cuando perdieron la vida en las carreteras 25 personas.

La simultánea entrada en vigor del carné por puntos no parece que haya conseguido disminuir la siniestralidad, aunque 4.895 conductores sí que fueron denunciados por cometer infracciones entre el sábado 1 de julio y el domingo día 2.

El 88% de estos conductores eran hombres y un 23%, jóvenes menores de 25 años, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por alcohol y velocidad

En algo más de 48 horas los agentes de la Guardia Civil y la Policía de Tráfico del País Vasco y Cataluña retiraron 18.324 puntos, la mayoría por altas tasas de alcoholemia y velocidad excesiva.

De las casi 5.000 denuncias, el 28,87% (1.413) correspondieron a conductores que sobrepasaban la tasa de alcohol permitida (entre 4 y 6 puntos) y un 22,33% (1.093) se debía al exceso de velocidad.

De estas denuncias, 66 se originaron por conducción temeraria, que elimina 6 puntos de un golpe.

El 16,87% (826) se firmaron por no llevar el cinturón y un escaso 5% (241), por hablar por el móvil (3 puntos por cada una).

Polémica aplicación del carné en las ciudades

"La ley obliga a que se aplique por igual en todo el territorio nacional y no sólo en carretera. Nadie puede quedar impune", asevera Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos.

Como ésta, muchas asociaciones de conductores han criticado que se permita a los ayuntamientos su incorporación de forma paulatina al nuevo sistema, que sólo algunos aplican en el casco urbano, según el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).

"Todos están obligados a notificar y tramitar una denuncia, pero de los 8.600 municipios españoles, muchos no tienen Policía Local o no están adecuados al sistema informático que registra los puntos. Y el envío de cartas por correo notificando cada una colapsaría su trámite en el Ministerio de Interior".

La DGT insistió en que es una medida fundamentalmente para carretera y añadió que muchas ciudades están en trámites para instalarlo en su casco urbano, como Valladolid o Málaga.

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