(AMP) Centenares de ganaderos protestan frente a San Caetano para reclamar medidas ante una situación "límite"

Sector y Xunta celebrarán sendas mesas de negociación sobre el lácteo y el sobrecoste de la producción los próximos días 20 y 23 de abril
Foto Protesta Ganaderos
Foto Protesta Ganaderos
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Protesta Ganaderos

Varios centenares de ganaderos protestaron este viernes frente al complejo administrativo de la Xunta en San Caetano para reclamar medidas ante una situación que califican de "límite", debido a los perjuicios de la sequía, el bajo precio de la leche y el valor "inflado" de piensos y forrajes, entre otras cuestiones.

Encabezada por un tractor, la manifestación ha partido desde la estación de autobuses compostelana acompañada de consignas como 'Con estos contratos, comen nuestros gatos'; 'Con este Gobierno, vamos de culo'; 'Queremos precios, no desprecios' y 'Feijóo, escucha, los ganaderos están en lucha'.

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA., sindicato que convocó la movilización), Roberto García, ha denunciado en declaraciones a los medios al inicio de la marcha que el Gobierno gallego "no está tomando medidas" y que los dueños de explotaciones se encuentran "al límite del endeudamiento".

Así, ha reivindicado la constitución de mesas de reunión entre el sector —centrales e industria— y la consellería, que, por su parte, ha accedido a celebrar un breve encuentro con el propio García este mismo viernes.

A la salida de la entrevista, en dependencias del departamento autonómico, el líder sindical ha valorado, en primer lugar, "que se rompiese una tradición" en la Comunidad Autónoma al ser recibido por responsables gallegos con motivo del desarrollo de un acto reivindicativo.

Este hecho se produce con una nueva titular al frente de la Consellería de Medio Rural, Rosa Quintana, que sucede en el cargo al ahora delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

"Nos alegramos de la dinámica de ser susceptibles al problema que está habiendo y recibir de primera mano las valoraciones", ha destacado Roberto García.

"paquete de medidas"

A continuación, el máximo dirigente de Unións ha subrayado que la sequía ha acentuado el incremento de los costes de producción para ganaderos y agricultores en los últimos 15 meses. Esto, paradójicamente, en un día en el que las precipitaciones han caído con intensidad sobre la capital gallega después de semanas sin hacerlo. "Abrimos el grifo de la lluvia", ha bromeado García.

Sus reclamaciones, ante el "problema de viabilidad" de granjas y para el mantenimiento de puestos de trabajo, pasan por que la Administración autonómica —de forma coordinada con las actuaciones de la central— articule "un paquete de medidas" que ayude a paliar el panorama de los profesionales.

Entre ellas, UU.AA. demanda "agilizar" el pago de las deudas contraídas por el propio Ejecutivo, poner en marcha "créditos a interés cero" para anticipar dinero procedente de la Unión Europea y, "principalmente", que la Xunta "lidere" la necesidad de "trasladar" las subidas de los costes de producción a los precios que por los productos perciben los ganaderos.

A este fin, las tres partes —productores, empresas y Xunta— se encontrarán próximamente, en dos mesas de negociación. La primera de ellas está prevista para el próximo día 20 y será para analizar, en concreto, la coyuntura del lácteo; la segunda, el 23, tendrá por objeto estudiar "posibles mecanismos tutelados públicamente para que no haya especulación de las materias primas", según el compromiso transmitido a Roberto García.

"máximo interés" para la xunta

Los encargados de dar este mensaje al secretario xeral de la organización agraria y de resaltar el "máximo interés" que para la consellería tiene el tema han sido el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto y el director xeral de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo.

También en declaraciones a los medios, Fernández-Couto ha mostrado la "alta sensibilidad" de la Xunta hacia los problemas del sector ganadero, tanto cárnico como de producción de leche, y ha apuntado que se estudiará "hasta dónde se puede llegar" para repercutir la subida de los costes de producción en el valor de los productos.

Esta opinión fue aplaudida previamente por García, quien interpretó que existe "voluntad" por parte de la Administración gallega para solucionar la crisis que afronta el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento