Barreda dice que las cuentas harán que "los costaleros de la crisis sean los trabajadores y las clases medias"

Denuncia que "de forma cada vez más descarada" el PP está colocando el copago y empieza a desmontar el sistema público sanitario
El Diputado José María Barreda
El Diputado José María Barreda
PSOE
El Diputado José María Barreda

El diputado nacional del PSOE por Ciudad Real, José María Barreda, ha mostrado su rechazo a los Presupuestos General del Estado para el 2012 (PGE 2012) porque "son muy duros y muy restrictivos" y ha dicho que estos aspectos harán que "los verdaderos costaleros de la crisis sean los trabajadores y las clases medias, al tener que llevar sobre sus hombros el esfuerzo y el sacrificio impuesto por el Gobierno del Partido Popular".

De hecho, según ha informado en nota de prensa el PSOE, Barreda ha recordado que incluso el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado abiertamente que no le gustan estos presupuestos "porque son muy dolorosos".

En este sentido, el parlamentario ciudadrealeño ha considerado que "es innecesario" que los dirigentes del Partido Popular, ya sea de ámbito nacional, regional o local, "sigan esforzándose en decir que son unos presupuestos magníficos y maravillosos, porque les desmiente el propio presidente Rajoy cuando ha dicho que son duros e inevitables". Respecto a este último punto, Barreda ha rechazado que los PGE 2012 sean la única vía posible, de hecho ha considerado que se trata de una "falacia" desde el punto de vista ideológico, al argumentar que existen otras alternativas, entre ellas la que proponían los socialistas con impuestos a las rentas altas y a las entidades financieras para garantizar la máxima calidad en la sanidad, en la educación y en los servicios sociales.

Por ello, el diputado nacional del PSOE ha subrayado que "no se puede estar exclusivamente pensando en la austeridad y en la reducción del déficit a cualquier precio", que es lo único que recogen los PGE 2012, sin hablar de crecimiento, ni del concepto de solidaridad, dos cualidades que Barreda considera "imprescindibles" en unas cuentas públicas porque "al no permitir el crecimiento, las consecuencias provocarán que haya más recesión".

Demoledores para ciudad real

En otro orden de cosas, ha dicho que las cuentas para este 2012 son "auténticamente demoledores" para los ciudadanos españoles en general y, de forma particular, para los ciudadrealeños. Así, el dirigente socialista ha mostrado cómo en el área de Educación descienden las partidas en becas un 11,6%, en formación al profesorado un 91,9% y en la enseñanza general un 62,5%.

En otro apartado como es el dedicado a la investigación y al desarrollo (I + D +i), la reducción es del 25,6%, en Infraestructuras del 22% o en servicios sociales el tijeretazo asciende a un 15,7%, ha condenado.

Pero es que además, tal y como ha reprobado Barreda, a estos números hay que sumarle los 10.000 millones de euros adicionales de recorte en Sanidad y Educación anunciados por el Ejecutivo de Rajoy que cargarán sobre las comunidades autónomas y que el responsable ciudadrealeño no tiene dudas de que provocará "un mayor deterioro del Estado del Bienestar".

El descaro del copago

Precisamente, José María Barreda ha criticado que "de forma cada vez más descarada y clara, nos están colocando el copago y nos están empezando a desmontar lo que es algo fundamental para todos los españoles como es su sistema público sanitario" reconocido como uno de los mejores del mundo y ejemplo de solidaridad intergeneracional, además de "instrumento de cohesión del que no tendríamos que prescindir bajo ningún concepto".

A todos estos ingredientes, Barreda ha lamentado que los ciudadanos tengan que añadir una nueva penalización con la política de ingresos propuesta por el Gobierno del Partido Popular en forma de subida del IRPF o la tan comentada amnistía fiscal con la que Rajoy pretende 'perdonar' a los defraudadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento