Zapatero afirma que Batasuna no le entiende y que no habló de autodeterminación

Las claves:
  • "Nadie puede poner sobre la mesa algo que no existe".
  • El Gobierno tiene ya decididos sus negociadores, pero no dice quiénes.
Zapatero, durante un encuentro en Nueva Delhi entre empresarios españoles e indios (Harish Tyagi / EFE)
Zapatero, durante un encuentro en Nueva Delhi entre empresarios españoles e indios (Harish Tyagi / EFE)
Harish Tyagi / EFE
Zapatero, durante un encuentro en Nueva Delhi entre empresarios españoles e indios (Harish Tyagi / EFE)

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció hoy que el Ejecutivo tiene ya decididos sus negociadores en el diálogo con ETA, pero no desveló sus nombres, y aseguró que se intentará ganar "con los hechos" la voluntad del Partido Popular en el proceso de paz.

Zapatero hizo estas consideraciones en una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su viaje oficial a la India y en la que, al ser preguntado por el derecho de autodeterminación del País Vasco, afirmó que "nadie puede poner sobre la mesa algo que no existe".

El jefe del Ejecutivo español aseguró que el proceso de diálogo abierto con ETA no afectará para nada a la convocatoria de elecciones, por lo que expresó su intención de agotar la legislatura.

Además, garantizó que en su decisión sobre el momento de abrir el diálogo con la banda terrorista no han afectado nada decisiones judiciales como las del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska.

De la Vega busca el apoyo del PP

Esta misma mañana, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó hoy su esperanza en que el PP "vuelva al consenso del que nunca debió salir", y añadió que el Ejecutivo trabaja "sin descanso" por reencontrarse con el Partido Popular.

Críticas de Aznar

El ex presidente del Gobierno José María Aznar afirmó hoy que el Ejecutivo y los terroristas "caminan juntos" en el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA, y aseguró que con sus "actos" José Luis Rodríguez Zapatero transmite que las víctimas "aguantaron y fueron asesinadas para nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento