El BNG presentará enmiendas orientadas a inversiones productivas para "impulsar la actividad económica" de Vigo

Los nacionalistas critican las inversiones "infladas" del AVE y pedirán aumentar el gasto social
Vigo Foto Bng Presupuestos
Vigo Foto Bng Presupuestos
EUROPA PRESS
Vigo Foto Bng Presupuestos

El BNG presentará unas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado "muy responsables", "claras" y orientadas hacia las inversiones productivas, con el objetivo de "impulsar la actividad económica" de Vigo y su área, según ha explicado el portavoz municipal de la formación, Santiago Domínguez Olveira.

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, y Domínguez Olveira expusieron este viernes en Vigo las enmiendas relativas a la ciudad que presentará la formación nacionalista, la cual considera que los presupuestos del Gobierno central son un "escándalo" y suponen "una desactivación total del impulso" a la urbe.

A este respecto, Domínguez Olveira ha instado al PP vigués a que pida a los diputados de su partido que han sido votados por los vecinos de la ciudad que "se rebelen ante unos presupuestos que condenan a los distintos sectores de Vigo y aumentan el desempleo"

En materia de infraestructuras, el nacionalista ha explicado que se reclamará la conexión ferroviaria entre el Puerto de Vigo, Bouzas y la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisan), con una consignación de fondos que permita iniciar los estudios para este proyecto.

Asimismo, ha advertido de que en la formación nacionalista estarán "muy atentos a cómo se van a ejecutar" las partidas de las autovías libres de peaje A-59 y A-57 y ha criticado la partida de 4 millones de euros para la depuradora, denunciando que los gobiernos "se toman a chirigota que un sector tan importante como la ría siga sin estar saneado y que siga pendiendo sobre las cabezas una millonaria multa" de la UE si no se acomete esta obra "inmediatamente". AVE

Sobre el AVE, tanto Domínguez Olveira como Olaia Fernández Davila criticaron las partidas "infladas artificiosamente". A juicio del edil nacionalista, "se trata más de lo mismo: promesas e incumplimientos de Caballero y Blanco y ahora de Feijóo y Rajoy".

Por su parte, la diputada consideró que las partidas para la alta velocidad gallega "sin duda están infladas" ya que, según ha explicado, hay 700 millones de euros de inversiones en Adif, cuando este organismo está ya endeudado en más de 13.000 millones. Por ello, mantiene que "no tiene más capacidad de endeudamiento en 2012".

Así, considera que se realiza una "manipulación", al tiempo que vincula esta "utilización perversa" a las "previsiones electorales" en la comunidad autónoma.

Por todo ello, ha explicado que se pedirá a los responsables de los ministerios que aclaren "qué se va a invertir realmente" ya que, según abundó, lo presupuestado "a todas luces no es real".

Otras enmiendas

Por otra parte, Olaia Fernández Davila ha avanzado que el BNG también presentará enmiendas en aspectos que, si bien no son partidas concretas para Vigo o Galicia, sí afectan a la comunidad. Así, solicitarán que se incremente la inversión en I+D, los fondos en educación, en políticas activas de empleo, en dependencia, en sanidad y en servicios sociales.

Según ha explicado, este tipo de enmiendas destinadas al gasto social suponen "garantizar servicios y garantizar empleo" pues, a su juicio, las cuentas presentadas por el Gobierno "sólo van destinadas a incrementar el paro y a la recesión económica".

Además de los "recortes" incluidos en los presupuestos, también ha criticado la bajada anunciada en 10.000 millones de euros en educación y sanidad. En ese sentido, ha considerado que todos estos ajustes "más los de la Xunta" hacen que la situación sea un "escándalo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento