Los inmigrantes muertos en la valla de Melilla fallecieron por traumatismos

Las claves:
  • La autopsia confirma que no recibieron disparos.
  • El martes se confirmó una tercera víctima mortal.
  • Hay ocho heridos.
  • Decenas de inmigrantes intentaron pasar la valla el lunes.
  • Es el primer asalto desde el mes de octubre.
En 2005 se sucedieron los asaltos masivos a la valla.
En 2005 se sucedieron los asaltos masivos a la valla.
EFE
En 2005 se sucedieron los asaltos masivos a la valla.

A las cinco de la mañana del lunes se produjo una avalancha de inmigrantes ilegales en la valla de Melilla, el primer asalto de este año en esa frontera que vivía una situación de calma desde el pasado 29 de diciembre.

Como consecuencia de este suceso, fuentes sanitarias españolas informaron de la muerte de un inmigrante, que se investiga si podría ser causada por un disparo, y de un herido grave.

Por su parte, fuentes oficiales de Rabat precisaron que otro inmigrante -que también resultó herido- "murió durante su traslado al hospital Hassani de Nador".

Según algunos subsaharianos que participaron en el asalto, un tercer inmigrante murió en el lado marroquí "por disparos del Ejército" del país vecino, que custodia la frontera de manera permanente.

Este extremo ha sido confirmado por fuentes de la Delegación del Gobierno.

Siete heridos de gravedad

Además, otras siete personas fueron heridas de gravedad en el lado marroquí de la valla.

Los inmigrantes que escaparon "al interior" de Marruecos aseguran que los soldados marroquíes "dispararon a bocajarro" al grupo de entre 50 y 70 subsaharianos que intentaron saltar la alambrada.

Todavía no se han dado a conocer los resultados de la autopsia del inmigrante fallecido en el lado español. Chacón confirmó que fueron

cinco los inmigrantes que lograron
superar la primera de las vallas que rodean la Ciudad Autónoma, de los que uno murió, otro sufrió heridas graves por un desgarro abdominal pero evoluciona favorablemente tras ser operado, y otros tres resultaron ilesos y se encuentran prestando declaración en la Comandancia de la Guardia Civil.

Alrededor de 40 inmigrantes irregulares

Fuentes de Rabat señalaron que alrededor de 40 inmigrantes irregulares "de países terceros" protagonizaron en la madrugada del martes el asalto masivo a la valla fronteriza de Melilla, en el paso conocido por el nombre de Lackruchi, a 25 kilómetros al norte de la ciudad marroquí de Nador.

"En el transcurso de esta tentativa y a pesar de los disparos de intimidación reglamentarios realizados por las fuerzas de vigilancia, los candidatos a la emigración ilegal siguieron escalando la valla y siete de ellos resultaron heridos de gravedad debido a las alambradas cortantes".

Informaron también de que se ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de este "incidente".

Baile de cifras

Si bien las informaciones procedentes del Gobierno melillense apuntaban a que entre 60 y un centenar de inmigrantes habrían formado parte de la intentona, el portavoz de la asociación Prodein, José Palazón, ha asegurado que es "imposible" que el contingente fuese tan numeroso, ya que "en los alrededores de Melilla no quedan tantos inmigrantes subsaharianos viviendo en el bosque".

Palazón cifró en "unos 20" los indocumentados que habrían intentado saltar sobre la frontera española.

La tercera valla

En marzo, el Gobierno presentó la tercera valla o "sirga tridimensional" que comenzó a instalarse en el perímetro fronterizo de Melilla.

En teoría, la valla blinda el paso a territorio español con varios sistemas físicos y tecnológicos que, además de retardar notablemente el tiempo que tarda un inmigrante en superar los obstáculos, impiden que se lesione.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento