«No sólo dibujamos personajes, les damos vida»

Carlos Baena y Rodrigo Blaas son dos de los animadores que han creado los coches de ‘Cars’, la nueva película de dibujos de Pixar. Se estrena el miércoles.
Rodrigo Blaas (izqda.)y Carlos Baena.
Rodrigo Blaas (izqda.)y Carlos Baena.
Rodrigo Blaas (izqda.)y Carlos Baena.
¿Ha cambiado Pixar desde que Disney la compró?

C. Baena: No, nada. La oficina es lo más parecido a trabajar en un cuento de hadas.

R. Blaas: Sí, el ambiente es de cooperación, porque ése es el truco para dar rienda suelta a la creatividad.

¿Eso es lo que promueve John Lassester, el director?

R. B.: Sí, él es muy receptivo. Por ejemplo, Paul Newman, que dobla a Doch Hudson, dijo cómo tenía que tomar la curva Rayo McQueen (protagonista) en unos planos de un derrapaje que animé yo.

¿Cómo se da vida y expresividad a un coche?

R. B.: Es muy importante la observación. Estás constantemente fijándote en gestos y en poses de la gente que te rodea y luego los incorporas a los personajes.

C. B.: Lo más difícil es saber encontrar el equilibrio entre realismo y caricatura.

¿Ayuda un guión con personajes definidos?

R. B.: Por supuesto, nosotros no sólo dibujamos a los personajes, sino que les damos vida. Si el director te comunica a lo largo de la producción lo que quiere contar, la limitación ayuda a que aflore la creatividad.

¿Cuánto tiempo les llevó crear los personajes animados?

R. B.: Para la animación estuvimos trabajando entre un año y un año y medio, pero para la película en sí, cuatro.

En el doblaje de Cars aparece Fernando Alonso y hay  guiños para adultos...

C. B.: Sí. Fíjate, hay mensajes con los que me identifico. Me encanta el que dice que en la vida no todo son metas, goles y ganar. Se puede disfrutar más si vas con calma, como ocurre en la película con la Ruta 66.

Como espectadores, ¿están hartos de los dibujos?

C.B.: Bueno, a mí siempre me han encantado los bichos, porque Alien era una de mis películas favoritas, y estoy siempre rodeado de bocetos y dibujos.

R. B.: Hasta que no pasan uno o dos años me cuesta salir de la película, pienso si podría haber hecho cada plano mejor.

¿Cómo se documentaron?

C.B.: Antes de empezar el trabajo, nos llevaron a todos los animadores a un circuito de  carreras que está cerca de Pixar. Fuimos de copilotos a 200 ó 250 kilómetros por hora para sentir la velocidad.

R.B.: También analizamos secuencias, como las de Steve McQueen en Bullit.

Bio

Rodrigo Blaas (izqda.), granadino de 34 años, y Carlos Baena, madrileño de 31, llevan cuatro años trabajando en Pixar. Les encantan las carreras de coches y de motos. A ambos les gustaría trabajar en España.

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