Craig Johnson actualiza al sheriff americano en 'Fría venganza'

  • Primer libro de una saga que lleva vendidos un millón de ejemplares en EE.UU.
  • En él Johnson aborda problemas actuales como las cuestiones de género.
  • El sheriff Longmire impone la ley en un pueblo mientras lucha contra la depresión.
"No tengo nada en contra de los westerns de John Wayne, pero no eran nada realistas", dice Johnson.
"No tengo nada en contra de los westerns de John Wayne, pero no eran nada realistas", dice Johnson.
SIRUELA
"No tengo nada en contra de los westerns de John Wayne, pero no eran nada realistas", dice Johnson.

El estadounidense Craig Johnson desafía en Fría venganza, primer libro de una saga de ocho que lleva vendidos en EEUU casi un millón de ejemplares y que llega ahora a España, la imagen de sheriff del oeste a través del agente Walt Longmire, que impone la ley en su pueblo mientras lucha contra una depresión.

Johnson aborda problemas actuales como las cuestiones de género y tiene que enfrentarse también a otros más característicos del  western como son los raciales, aunque manteniendo el "sentido del honor" de los clásicos cowboys, según ha comentado el autor.

En Fría venganza, el sheriff Longmire ve cómo sus tranquilos días en Absaroka (Wyoming) se acaban cuando uno de los violadores de una adolescente cheyenne aparece muerto.

"Es un caso que le pone en un lugar complicado, porque entiende las razones del asesino pero su obligación es detenerlo", comenta Johnson.

Una larga y exitosa saga en EE.UU

La investigación se complica aún más cuando todos los indicios apuntan a la comunidad india. Las relaciones con ese grupo son para el autor "el mayor problema del oeste americano", por lo que habría considerado "negligente" obviarlo en sus libros.

Este volumen es el primero de los, hasta ahora, ocho libros protagonizados por Longmire, que Johnson, de 51 años, comenzó a escribir de manera tardía a pesar de haberse formado en la universidad en esta disciplina.

"Utiliza tu educación, pero no dejes que se interponga mientras escribes una buena historia", sentencia.

Sus historias las ha escrito para enseñar "las diferentes capas sociales de Wyoming", que van más allá, dice, "de los indios y los vaqueros".

Vascos en Wyoming

Por ejemplo, explica, "muy poca gente conoce la gran colonia de descendientes de vascos que viven en Wyoming", que llegaron en 1890 para encargarse del ganado lanar, "del que los 'cowboys' no sabían nada".Y esta comunidad protagoniza el segundo de sus relatos, todavía inédito en España.

Sus relatos parecen haber gustado, a juzgar por las dieciséis ediciones que lleva Fría venganza en Estados Unidos, con casi un millón de ejemplares vendidos, y por la serie de televisión basada en sus personajes que se prepara para estrenarse este verano en EEUU, de la que Johnson es consultor creativo.

"Me envían el guión de los capítulos y yo les indico qué podría suceder o no en Wyoming", según explica él.

Otro objetivo del autor es "romper los estereotipos del oeste" presentando a un sheriff universitario y rodeado de mujeres "que le desafían y le equilibran".

"No tengo nada en contra de los westerns de John Wayne, pero no eran nada realistas", dice Johnson.

*Consigue un ejemplar de Fría venganza el PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento