Calderón gana la presidencia pero continúa la confusión del voto por correo

Las claves:
  • La junta electoral no sabe si tener en cuenta el voto por correo o no.
  • Pide un informe al Decano del Colegio de Abogados de Madrid.
  • Los votos por correo son 10.500 y Calderón ha ganado con 8.344.
  • Villar-Mir no acepta el resultado, Palacios sí.
Ramón Calderón celebra su victoria. (Efe)
Ramón Calderón celebra su victoria. (Efe)
Víctor Lerena/Efe
Ramón Calderón celebra su victoria. (Efe)

El secretario de la junta electoral, Ernesto Toth, leyó un comunicado casi a la una de la madrugada y tras una reunión entre los miembros de una hora en el que se pidió, con total urgencia, un "informe al Ilustre Decano del Colegio de Abogados de Madrid que, él o quien designe" para dilucidar si deben proclamar presidente a Ramón Calderón.

También dio los resultados del voto presencial (27.102 en total)

- Ramón Calderón: 8.344 votos

- Juan Palacios 8.098 votos

- Villar-Mir 6.702 votos

- Lorenzo Sanz 2.377 votos

- Arturo Baldasano 1.581 votos

La junta electoral quiere así poder decidir sobre la procedencia o no de proclamar presidente al ganador, ante la situación creada

por la anulación judicial del voto por correo , que superaba, según la junta, la cantidad de 10.500.

En el comunicado se puntualiza que el informe es pedido "con carácter urgente y a ser posible no más tarde del día siguiente a la recepción de la solicitud que se le curse" para que "a la vista de las circunstancias concurrentes, procede que por esta junta electoral se proclama a la candidatura que más votos presenciales haya obtenido o cuál debe ser la conducta a seguir por la junta".

Dada la elevada cantidad de votos por correo y que su "cómputo o exclusión definitiva puede ser relevante para determinar el resultado" la junta acordó dirigirse al Colegio de Abogados de Madrid.

A Calderón no le gustó nada

"Todavía no me lo puedo creer, hay un juez que ya ha dicho que el voto por correo no se puede computar. Es una vergüenza que haya gente en el club tan chapucera y que se pueda hacer esto", comentó tras la comparecencia de Ernesto Toth.

Antes del comunicado de la junta electoral, Ramón Calderón aseguró ante los medios que su "candidatura ha ganado las elecciones" entre los aplausos de los presentes.

"Esta aventura parecía una locura, iba a ser una lucha de todos contra todos. Pero con fe, constancia, esfuerzo y luchando duramente la candidatura ha dado sus frutos. Esta candidatura ha ganado las elecciones", comentó entre vítores el que, al parecer, será nuevo presidente del Real Madrid.

"Soy consciente de que son unas elecciones marcadas por la polémica y por el voto por correo. Prometo que a partir de mañana los estatutos serán modificados para que nunca más vuelva a suceder. No ha sido bueno y no se puede mantener", aseguró.

Calderón también confirmó que Villar-Mir intentó que Juan Palacios se uniera a él en su impugnación, pero comunicó que Palacios lo rechazó.

Pido a la junta que no nos hagan esto porque nos veremos en una situación muy difícil
"Honra a Palacios rechazar la impugnación y sólo queda la lucha de Villar-Mir de conseguir fuera lo que no ha conseguido dentro de las urnas. Si sigue adelante
nos hará un daño muy grande. Si la junta no me proclama presidente quiere que la directiva actual haga el equipo y no haya fichajes. Pido a la junta que no nos hagan esto porque nos veremos en una situación muy difícil. Están intentando no proclamarme presidente aunque las urnas me han dado ganador".

"A partir de mañana veremos lo que sucede, lo que aseguro es que
pondré todo mi empeño para que el Real Madrid gane títulos. La persona a la que me refiero no merece que se le nombre, es una persona del club que ha llamado a la junta de Juan Palacios. Es una información muy triste que nos ha confirmado el señor Stampa", desveló.

Villar-Mir dio sus razones

También Villar-Mir ha comparecido: "En una carta dirigida a los socios del Real Madrid hoy, expresábamos la importancia de las decisiones que está tomando nuestro club y que afectan a su futuro. Lo decíamos porque hoy unos socios votaron, pero otros, porque viven fuera de Madrid, un 40%, o porque les era imposible votar aquí, votaron por correo según figura en la normativa".

Señor Calderón cállese usted
"La participación en el voto presencial ha sido baja y esto hace que
nuestra candidatura esté ilusionada con respecto a cuál puede ser el resultado de estas elecciones tras que se computen los votos por correo".

"Y una vez no se computen los votos por correo, la ley lo marca así, no se podrá decir con seguridad quién es el presidente. Señor Calderón cállese usted".

También habló Palacios

"Sabíamos que podíamos ganar o perder, hemos puesto toda nuestra ilusión. Me comunica la junta electoral que hemos perdidos por 200 votos, lo que significa solo un 1%. Felicito a Ramón Calderón si al final la junta electoral no considera o la jueza se pronuncia en el voto por correo y lo ratifica, me dicen que hay 11.000 votos por correo", aseguró.

Nosotros no lo vamos a impugnar. Es mi forma de ser
"Nosotros no lo vamos a impugnar. Es mi forma de ser. Si al final la junta electoral no ratifca a Calderón yo podría ser presidente, pero no vamos a reclamar nada nosotros. Asumo el resultado de las urnas, a la espera de las medidas cautelares".

Pendientes de los recursos

En cuanto al voto por correo, Villar-Mir ha concretado que recurrirá la decisión judicial, aunque ha recordado que "el auto de la juez es cautelar y si se recurre podría haber un fallo definitivo antes de las vacaciones judiciales".

La impugnación de Villar-Mir sobre la anulación del voto por correo , decidida hace 72 horas por la juez Milagros Aparicio, titular del juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid, ha sido confirmada por el propio candidato.

Muy pocos acudiereon a votar

A las 19 horas, a una hora del cierre, sólo 16.132 socios de los 66.355 posibles habían acudido a las urnas, lo que suponía el 24,31% del censo.

En dicha hora se batió el récord de participación, con 2.805 votantes.

El índice de participación en las elecciones es más de un 43 % inferior a la que se registraba a la misma hora en los anteriores comicios (11 julio de 2004), según datos del propio club.

Votación en el Bernabéu

Las urnas del colegio electoral del Real Madrid, ubicado en una carpa ante el Santiago Bernabéu, se abrieron a las nueve de la mañana.

Desde ese momento, los 85.361 socios incluidos en el censo pudieron empezar a votar en las 36 mesas habilitadas.

El presidente saliente del Real Madrid, Luis Gómez-Montejano, el aspirante Juan Miguel Villar Mir y Carlos Sainz, fueron las primeras personalidades que ejercieron su derecho al voto. Posteriormente han ido votando el resto de los candidatos.Por su parte,

Florentino Pérez, ex presidente del
Real Madrid, acudió a votar alrededor de las 12:00 horas y, tanto a la entrada como a la salida de la carpa electoral, fue
insultado con gritos de
"cobarde",
"traidor" y
"fuera".

Mejor le fue al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que también ha ejercido su derecho al voto rodeado de múltiples personas que le vitorearon.

Gran despliegue de medios

Más de 400 personas trabajaban desde las siete de la mañana en el desarrollo del proceso electoral, entre vocales de las mesas electorales, empleados del club, azafatas o agentes de seguridad.

En las cuatro torres del perímetro del estadio se han colocado señalizadores con toda la información necesaria y se han repartido octavillas informativas en los puntos de acceso a la zona como salidas de Metro, paradas de autobuses y calles adyacentes.

En las taquillas del estadio fue instalada una oficina de incidencias para aquellos socios que no pudieran acceder por cualquier motivo al recinto, cuyo acceso estaba controlado con lectores ópticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento