Sindicatos piden ajustar "a la baja" los precios y lamentan la subida en alimentos de primera necesidad

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han pedido a los empresarios andaluces que "ajusten a la baja" los precios y los márgenes de beneficios y lamenta que la subida de los precios registrada en marzo se haya producido en alimentos d primera necesidad.

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han pedido a los empresarios andaluces que "ajusten a la baja" los precios y los márgenes de beneficios y lamenta que la subida de los precios registrada en marzo se haya producido en alimentos d primera necesidad.

En una nota, CCOO-A ha exigido a los empresarios andaluces que ajusten "a la baja" precios y márgenes de beneficios y desbloqueen los 1.087 convenios pendientes de negociar en Andalucía.

La central sindical andaluza indica que la subida de los precios en Andalucía durante el pasado mes de marzo "no son una buena noticia" ya que el incremento de la inflación en una situación económica de recesión "lastrará la competitividad de la economía, impedirá su recuperación y, por tanto, la generación de empleo".

Además remarca que la subida de precios "castiga siempre a los sectores más desfavorecidos de la sociedad" por lo que exige a los empresarios que ajusten "a la baja" los precios y los márgenes de beneficios.

Ante este panorama, CCOO exige a la patronal andaluza que "desbloquee los 1.087 convenios colectivos pendientes de negociación (316 de ellos del sector público), que afectan a las condiciones laborales, entre ellas, la revalorización salarial, de casi 1,3 millones de trabajadores de la Comunidad".

El sindicato ha advertido que la subida de los precios "se sigue dando en productos y servicios de primera necesidad", es decir, "aquellos a los que ninguna persona pueda renunciar para mantener unos niveles de vida digna". Es el caso de los alimentos (+0,2) y de los transportes (+1,4).

"No hay razones desde la demanda que justifiquen el alza de los precios, sino que son los empresarios los que los incrementan y pretender obtener mayores márgenes de beneficios", ha lamentado CCOO, que les recuerda que, "conforme a lo suscrito en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014, deben actuar sobre la contención de los precios internos e impulsar la reinversión de los beneficios empresariales para impulsar la inversión y la creación de empleo", de ahí que reclame a la patronal andaluza que desbloquee los 1.087 convenios colectivos pendientes de negociar en Andalucía.

Además, la central sindical andaluza exige a la patronal que ajuste "a la baja" los precios y los márgenes empresariales porque los niveles actuales de inflación "siguen siendo muy elevados para una economía que se encuentra en recesión, lastra su competitividad y afectan en mayor medida a los sectores más desfavorecidos de la sociedad".

Del mismo modo, CCOO advierte que, dada la situación de recesión de la economía y de la pérdida de capacidad adquisitiva de los trabajadores, cualquier repunte en la inflación "es contraproducente para la recuperación económica" y, por tanto, para "el incremento del consumo interno". Además, en un contexto de "recortes que se están imponiendo a los salarios y elevada tasa de desempleo", no existe "ninguna presión inflacionista desde la demanda".

Posición de ugt-A

Por su parte, el secretario general de Análisis Económico de UGT-A, Roberto Marín, lamenta que los precios de los alimentos de primera necesidad "se han incrementado este mes de marzo, dificultando aún más el día a día del ciudadano medio".

Por ello, UGT-A apuesta en una nota por "devaluar el precio del dinero para incentivar la inversión y la creación de empleo ante la constante subida del Índice de Precio al Consumo".

Después del aumento del precio al consumo en todas las provincias andaluzas, Marín ha hecho referencia a los recién presentados Presupuestos Generales del Estado, y afirma que "se trata de los presupuestos más austeros de la historia de la democracia, que no van a ayudar a la recuperación económica sino que van a llevar a la economía española a una nueva recesión".

"No podemos olvidar que la política de Rajoy intenta señalar a los trabajadores como los causantes de la crisis y que sean estos quienes asuman los costes de la misma", ha agregado Marín, quien lamenta que "la derecha española ya ha llevado a cabo una reforma laboral injusta que coloca a los trabajadores en una clara situación de indefensión y una reforma tributaria que solo sirve para premiar a los grandes defraudadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento