Arenas: Andalucía necesita una coalición de "transparencia" que desvele la situación financiera de la Junta

Advierte de que la comunidad no puede ser "una isla y perder el tren de salida de la crisis"
El Presidente Del PP-A, Javier Arenas,
El Presidente Del PP-A, Javier Arenas,
Europa Press
El Presidente Del PP-A, Javier Arenas,

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha mantenido este viernes que "lo primero" que debe hacer el nuevo Gobierno andaluz es "desvelar la situación financiera de la Junta de Andalucía", una comunidad que, según ha dicho, "necesita para su futuro" una "gran coalición" entre el "nuevo gobierno, la transparencia y la verdad" para generar confianza en estos "tiempos difíciles".

Arenas ha realizado estas declaraciones durante su intervención tras la reunión de la junta directiva del PP de Granada que se ha celebrado en el municipio de Las Gabias, donde ha subrayado la necesidad de "sanear" las cuentas públicas de Andalucía para evitar que toda la financiación que necesitan empresarios y autónomos vaya destinado a la deuda.

Así, y tras censurar que haya "3.000 millones de euros" en las partidas pendientes de aplicación al presupuesto que se suman a las "deudas" generadas en 2011, ha advertido de que actualmente "no hay voluntad de sanear" sino de "ocultar" y que "el programa de coalición" que se está gestando no va a generar confianza e inversiones.

Para ello, ve necesario impulsar un nuevo presupuesto de la Junta porque los que hay son "falsos, no se cumplen ni en los ingresos ni en los gastos". También ha abogado por cambiar la Ley de Hacienda Pública para que "no se repita lo de los ERE —irregulares— y que no se gaste ni un sólo euro sin el control de los funcionarios", además de para establecer un techo de gasto.

Isla de reforma

A su modo de ver, esta no es la intención del gobierno de coalición que se está gestando en la Junta entre la segunda y la tercera fuerza política —PSOE e IU—, según ha dicho, "un gobierno anticambio" y un gobierno que "tratará de frenar todas las reformas que Andalucía y España necesita".

Así, ha dicho temer "que en los próximos cuatro años todas las administraciones públicas estén comprometidas con la austeridad y el saneamiento de las cuentas públicas menos Andalucía" y que esta comunidad se convierta en "una isla" en relación a la aplicación de las políticas económicas españolas y europeas y que "perdamos el tren de la salida de la crisis".

Así, ha insistido en que en esta comunidad "hace falta" "un gobierno comprometido al cien por cien con la austeridad, con la bajada de los gastos corrientes, la eliminación de las duplicidades, un calendario de pago a los proveedores, una auditoría de las cuentas públicas de la Junta, la reducción de las ayudas públicas a los partidos y los sindicatos a fin de "dar ejemplo" a los ciudadanos en tiempos de crisis, entre otras medidas, como un gran pacto sanitario en favor de una sanidad y una política social sostenible.

Además, ha reprochado al PSOE que quiera ahora "presumir" de las cuentas andaluzas cuando el Gobierno de José Antonio Griñán ha recortado en Educación y Sanidad 6.000 millones de euros en los últimos años, y ha hecho referencia a los últimos datos sobre inversiones extranjeras en Andalucía, que representan sólo el 1,7 del total nacional y que se han reducido un 61 por ciento mientras en el conjunto de España han crecido un 28, algo que relacionó con la "confianza" que genera el Gobierno andaluz.

Ha indicado, sin embargo, que hay que reconocer el "esfuerzo" del gobierno para mejorar la financiación autonómica y local, que sube en los presupuestos por encima del 8 por ciento; o que el Gobierno de Mariano Rajoy ha ampliado a 10 años la deuda de 6.000 millones que contrajo Andalucía con Zapatero por los presupuestos falsos.

"Ahora tenemos que hacer todo lo que podamos para seguir luchando contra la crisis económica y contra el paro, defender los acuerdos de todas las administraciones, que haya lealtad institucional. No son momentos de confrontación", dijo el presidente del PP andaluz. Arenas ha concluido su discurso recordando que ahora el PP es el primer grupo del Parlamento, con "50 voces" que seguirán "vigilantes" y "al servicio del interés general de Andalucía y de todos los andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento