La última negociación con ETA

Las claves:
  • En 1999 se reunieron ETA y el Gobierno español.
  • El encuentro convocó a tres representantes de Aznar y dos de ETA.
  • ETA levantó actas de lo tratado.

En mayo de 1999, tres enviados del Gobierno de José María Aznar -Javier Zarzalejos, Ricardo Martí Fluxá y Pedro Arriola- se reunieron con dos representantes de la cúpula de ETA -Belén González Peñalba y Mikel Antza- para, según afirmó ayer Mariano Rajoy, "comprobar si ETA estaba dispuesta a dejar las armas".

Varios meses después de la reunión, el "Movimiento de Liberación Vasco", como lo denominó José María Aznar, hizo públicas las actas de la reunión que sus representantes habían levantado. Ni el Gobierno de entonces ni sus representantes en las conversaciones desmintieron los contenidos.

Cuando la reunión finalizó, los reunidos hablaron de posibles fechas para un nuevo encuentro que nunca se produjo. El diario El País publica hoy un extracto de las declaraciones que hicieron los representantes de Aznar en aquella reunión, según la versión de los miembros de ETA.

Zarzalejos

"Nosotros no planteamos ese diálogo en términos de persuasión de una parte a la otra. Nosotros no queremos que dejen de ser independentistas, socialistas. Ustedes han puesto Lizarra. Ahora hay una confrontación política".

Arriola

"Mientras esté este presidente, sí sabemos que ninguna conversación será una trampa. Sería una barbaridad desde todo punto de vista".

Zarzalejos

"No venimos a convencerles de que dejen de ser una organización armada. Es una decisión suya en función de sus análisis. Eso será un desarrollo unilateral de ETA por razones estratégicas, de evolución, de eficacia... No venimos a ver si ustedes van a mantener la tregua. Es ETA la que decide. Hemos llegado a una situación de no violencia sin contactos, ninguna parte ha condicionado a la otra. Queremos que esto continúe, que haya un nivel de comunicación... Queremos saber cómo se puede consolidar un escenario de cese de la violencia y de apertura a la normalización".

Arriola

"Si Aznar no admitiera la existencia de un conflicto que es evidente, no hay más que ver la Historia y las hemerotecas, no estaríamos aquí. Hace 25 años, el escenario era distinto. No había la Constitución española. No estamos hablando de un tema de competencias (...). Desde su lógica, el último momento sería: tres provincias más una más tres unificadas e independientes. Es claro que es lo que ustedes quieren. Por otro lado tenemos la Constitución. No somos capaces de averiguar el futuro. Hay que crear una nueva dinámica y lo que decidan los ciudadanos. Si la mayoría del Parlamento español lo decide, si la mayoría de los ciudadanos lo decide, entonces OK".

Zarzalejos

"Hemos hecho un esfuerzo de acercamiento... No venimos a la derrota de ETA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento