Las autonomías publicarán trimestralmente sus ingresos y sus gastos

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.
JuanJo Martín/ EFE
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno publicará trimestralmente el estado de gastos e ingresos de las comunidades autónomas en términos de contabilidad nacional, comenzando "muy pronto" por dar a conocer las cifras con las que se cerró el ejercicio de 2011, según ha anunciado este miércoles el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

"En España muy pronto vamos a publicar el estado de ingresos y gastos de las comunidades autónomas una por una, traducidas a contabilidad nacional. Primero, el cierre de 2011 para mayor transparencia; y, después, el seguimiento trimestral de cada comunidad autónoma. Para que no haya dudas de que estamos todos en el mismo empeño: reducir el déficit público y generar confianza para poder tener cuanto antes recuperación económica a través del crédito y la apuesta decidida de las instituciones europeas para superar la crisis", ha puntualizado.

Y es que la reducción del déficit para generar confianza es el principal objetivo del Gobierno en este ejercicio y que pasará por unas "reducciones superiores a las previstas" y a las que "hubieran sido deseables en un momento de recesión económica" pero que a las que España está obligada por "la desviación oculta del déficit público, negada por el Gobierno socialista hasta en el traspaso de poderes".

Por último, Montoro ha asegurado que la reducción del 8,5% de déficit con el que se cerró el pasado ejercicio hasta el 5,3% acordado con Bruselas (3% en 2013)  se hará "con la máxima transparencia frente a las instituciones europeas, los inversores internacionales y los socios europeos".

"El enterrador en I+D+i"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que la inversión en investigación e innovación en España tiene una "deficiencia estructural" al ser dependiente de las subvenciones que, en su opinión, deben ser eliminadas para dar paso a la inversión privada. De Guindos ha insistido en que en este momento la consolidación fiscal es la prioridad.

En su respuesta a una diputada del grupo vasco Arantza Tapia, De Guindos ha destacado que desde 2009 hasta 2011 se produjeron "recortes implícitos" en I+D+i mayores que los recogidos en los presupuestos de 2012, fijados en el 26 %.

El ministro ha añadido que se ha comprobado que un aumento en la inversión en I+D+i no se traduce necesariamente en mayor competitividad, a lo que Tapia ha contestado que en el País Vasco, donde la inversión en innovación supera el 2% del PIB, la tasa de paro es la mitad que en el resto del Estado, por lo que "alguna relación habrá", ha asegurado.

El diputado del PSOE Miguel Ángel Cortizo Nieto ha aprovechado su intervención para decirle a De Guindos  que "pasará a la historia como el enterrador del I+D+i".

Prestaciones por desempleo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha garantizado "al cien por cien" las prestaciones por desempleo, ya que la partida presupuestaria con la que se cubren es un crédito ampliable, y ha recalcado que si está previsto que baje es porque habrá beneficiarios que "desgraciadamente" saldrán del sistema.

La diputada socialista Concepción Gutiérrez le había reclamado que explicase el "escenario imposible" que a su juicio plantean los Presupuestos Generales del Estado para 2012, en el que por un lado se prevé el crecimiento de las solicitudes de prestaciones por desempleo -un 18% en febrero- y por otro baja un 5,5% la partida destinada a su pago (se calcula una partida de 28.805 millones de euros).

Pero Báñez ha insistido en que en los Presupuestos "están garantizadas al 100 % las prestaciones por desempleo", ya que "los más débiles no van a pagar la salida de la crisis", a pesar de la "situación de emergencia", ha dicho, en la que dejó el PSOE el país.

Wert elude explicar los recortes

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha eludido en un par de ocasiones responder al diputado del PSOE Mario Bedera sobre cómo va a afectar el recorte de 10.000 millones de euros a la educación, de los que se estima que 3.000 afectarán a este área. No obstante, ha reconocido que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 se han reducido programas educativos de cooperación territorial, y, aunque se mantienen las becas de idiomas, éstas se han reorientado.   "No reducimos el número de becas. Se mantienen pero orientándolas a la inmersión lingüística en el propio país, en vez de hacer viajes a Australia y Nueva Zelanda", ha insistido el titular de Educación.

En cuanto al gasto público educativo, Wert ha señalado que corresponde al Ministerio "ser selectivo y priorizar" y que así lo ha hecho con las becas y con las ayudas. En este sentido, ha criticado al PSOE por "intentar confundir a la sociedad" al explicar que se están reduciendo estas ayudas al estudio. "Mantenemos las mismas cuantías previstas en los presupuestos anteriores", ha reiterado.

El ministro ha insistido en que va a desarrollar una política educativa "orientada a la calidad y a la excelencia", que combine "al máximo eficacia y eficiencia", que sea "austera y rigurosa" y que combata el abandono escolar temprano y el fracaso escolar.

En cuanto a las becas el diputado socialista ha insistido en el recorte impuesto por el Gobierno de 166 millones de euros, además de los ajustes a las becas para el estudio de idiomas, préstamos de renta, la supresión del 66% de las ayudas a los libros de texto, entre otros recortes en los PGE.

"No son presupuestos austeros sino confiscatorios. Mintieron cuando dijo Rajoy que no tocarían educación y sanidad. No ajustan las cuentas de educación sino que ajustan las cuentas con un modelo que no va a aguantar otro recorte más. Mi grupo le exige saber dónde van a estar esos 10.000 millones de recorte", ha reiterado.

Sanidad garantizada

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que el Gobierno va a garantizar la estabilidad del sistema sanitario y va a dar tranquilidad a todos los ciudadanos, a través de un Pacto de Estado, al que ha invitado a sumarse al PSOE.

Mato respondía así en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado socialista José Martínez Olmos sobre cómo se van a mantener la gratuidad, la equidad, la calidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud con los recortes que piensa acometer el Gobierno en materia de sanidad, cifrados en 7.000 millones de euros.

La titular de Sanidad ha insistido en achacar a la gestión del anterior gobierno la situación en la que se encuentra el sistema sanitario, con un incremento de la deuda del 176% en los dos últimos años.

Ha subrayado que la sanidad gratuita y universal está garantizada en la Constitución y en el ordenamiento jurídico y ha "reconocido" que Olmos superó "todas las líneas rojas" durante su etapa como secretario general de Sanidad.

Ana Mato ha incidido en que cuando los socialistas gobiernan "ponen en riesgo nuestro sistema sanitario y a nosotros nos vuelve a tocar garantizar la sostenibilidad del mismo", y ha pedido al PSOE que no trate de sembrar inquietud en la población.

El diputado socialista ha citado por su nombre y uno a uno los 12 responsables del Sistema Nacional de Salud de la etapa democrática "que han sabido mantener nuestro modelo de sanidad", un "grupo selecto", en el que, según el diputado socialista, no estará incluida Mato, a la que "le cabe el dudoso honor de ser la ministra que está permitiendo la quiebra de nuestro modelo de calidad y de igualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento