Portavoces socialistas de la comarca viguesa, con Caballero a la cabeza, muestran rechazo a la ley de área metropolitana

La ven como una "imposición" sin consenso sobre competencias, financiación o gobernanza
Lectura del manifesto de representantes socialistas de la comarca de Vigo
Lectura del manifesto de representantes socialistas de la comarca de Vigo
EUROPA PRESS
Lectura del manifesto de representantes socialistas de la comarca de Vigo

Los portavoces de los grupos municipales socialistas de varios ayuntamientos de la comarca de Vigo, con el alcalde de la ciudad olívica a la cabeza, Abel Caballero, han comparecido este martes públicamente para mostrar su rechazo a la ley del área metropolitana aprobada por el Parlamento gallego —con el voto favorable del PPdeG—.

En un acto político, en el que Abel Caballero estuvo acompañado por portavoces de Cangas, Moaña, Mos, Pazos de Borbén, Nigrán, O Porriño, Gondomar y Redondela —el resto de representantes del PSOE, incluido el alcalde de Fornelos de Montes, disculparon su presencia—, el regidor olívico leyó un manifiesto en el que lamentó la "oportunidad perdida" que ha supuesto la aprobación de esta ley.

El alcalde de Vigo ha criticado que la Xunta "ha roto el consenso alcanzado en los últimos años entre todas las fuerzas políticas" con la "imposición" de un modelo "por la fuerza y sin el consenso de los agentes implicados", con el "único objetivo de construir una plataforma política".

En el manifiesto se insiste en que el área metropolitana será "un ente paralelo" que no evitará la duplicidad de administraciones y que nace sin solvencia financiera, ya que no se aclaran las aportaciones económicas de Xunta y diputación. Además, los socialistas reclaman una "transferencia real de competencias" y denuncian el aumento de gastos, al preverse la contratación de nuevos funcionarios. GOBERNABILIDAD

Con respecto a la representatividad en los órganos de gobierno del área, el PSOE ha denunciado que la aplicación del sistema D'Hondt "va en detrimento del PSOE y del BNG" y que la Xunta y el PP pretenden "alterar los resultados electorales" y la representatividad que cada formación obtuvo legítimamente en las últimas elecciones municipales.

Así, ha rechazado el cambio en el sistema de voto para la adopción de acuerdos en la Junta de Gobierno Metropolitana —del voto ponderado se ha pasado a acuerdos por mayoría simple—. En ese sentido, los socialistas ven un "desequilibrio evidente", ya que la ciudad más importante del área no tiene una participación cualificada según su peso.

Caballero y los portavoces socialistas han señalado que la ley aprobada "supone la imposición coactiva de un nuevo ente", y han recalcado que éste "debe estar presidido por el alcalde o alcaldesa de Vigo, cualquiera que sea su color político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento