Fertiberia acuerda con los sindicatos un ERTE que afectará a 48 empleados durante dos meses

El ERTE se presenta ante el descenso de las ventas y el elevado stock agravado "de forma considerable" por la persistente sequía

La empresa Fertiberia ha acordado con los sindicatos UGT y CCOO un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para su planta de Huelva que tendrá una duración de dos meses a partir del día 16 de abril y que afectará a un total de 48 empleados, los cuales cobrarán el cien por cien de sus salarios, según han confirmado a Europa Press desde la empresa.

De este modo, el secretario general de Fitag-UGT Huelva, Luciano Gómez, ha calificado de "bueno" el acuerdo alcanzado entre las partes que responde al descenso de ventas y exceso de stock debido a que la meteorología ha retrasado la campaña de abono en el sector agrícola.

Así, ha subrayado que el ERTE se lleva a cabo "por razones objetivas" y con las medidas sociales "necesarias" para que esta decisión "no afecte al poder adquisitivo de los trabajadores".

Por ello, según ha avanzado el diario 'Huelva Información', "la planta de Huelva acumula tres meses de producción de fertilizantes complejos (NPK's) y un mes de fosfato diamónico (DAP), por lo que la planta de NPK's estará paralizada un máximo de dos meses y la de fosfato se espera que arranque en tres semanas tras el inicio del expediente". Durante el tiempo del ERTE la empresa complementará el paro que perciban hasta llegar al cien por cien de sus nóminas.

Desde la Fitag han señalado además en un comunicado que las ventas de Fertiberia en los últimos meses han sufrido "un considerable descenso "y la compañía ha acumulado un importante stock de productos en sus almacenes, lo que "está deteriorando su posición financiera y ha motivado la presentación del ERTE por causas productivas.

El expediente, acordado con UGT y CCOO, contempla condiciones y garantías para los trabajadores afectados que son "un modelo de entendimiento y responsabilidad" entre las partes ya que permitirá a la empresa ajustar sus stocks a la realidad del mercado y a los trabajadores afectados seguir percibiendo sus nóminas "como si estuvieran en activo".

Motivos del expediente

El ERTE se presenta ante el descenso de las ventas y el elevado stock como consecuencia del descenso del consumo de fertilizantes motivado por la grave crisis económica actual y el deterioro de los mercados agrícolas, agravado "de forma considerable" por la persistente sequía. Así, en la actual campaña agrícola el mercado de fertilizantes ha descendido un 12 por ciento respecto a la campaña anterior que ya fue de "bajo consumo".

Por tanto, la complicada situación de mercado, ventas y stocks de la compañía ha motivado la aplicación de un ERTE en la planta de Huelva, basado en causas de producción para conseguir, con la parada de la fábrica, el ajuste de la producción y las existencias de NPK's y DAP a las exigencias de la demanda.

La plantilla actual de la Fábrica de Huelva asciende a 144 trabajadores, no obstante, el expediente, que tendrá una duración de dos meses , afectará tan solo a un máximo de 48 trabajadores las tres primeras semanas y a 21 el resto del tiempo, dado que la dirección de la empresa y los sindicatos firmantes del ERTE han acordado aprovechar la duración del Expediente para realizar reparaciones y mejoras en las plantas afectadas que precisan de la presencia de un buen número de trabajadores en activo y que requieren la inversión de más de 2,5 millones de euros.

El acuerdo, que será trasladado a la autoridad laboral a los efectos previstos en la legislación vigente, contempla una serie de condiciones y garantías para los trabajadores.

Condiciones para los trabajadores

En resumen, las condiciones que se aplicarán durante la suspensión de contratos contemplan que los trabajadores afectados cobrarán el cien por cien de todas las percepciones brutas como si estuviesen en activo, incluidas todas las mejoras sociales, complementado la empresa la prestación de desempleo que en cada caso corresponda.

Además, se les respetará el periodo completo de vacaciones reglamentarias, no detrayéndoseles las correspondientes al periodo de suspensión, así como se mantendrá el derecho al Economato, Seguros y otros extrasalariales del convenio.

Del mismo modo, se contabilizará el tiempo que dure la suspensión temporal a los efectos del cómputo de vencimientos de antigüedad. Los afectados cobrarán su nómina al mismo tiempo que los trabajadores en activo, pues el acuerdo contempla que la empresa les adelante la prestación de desempleo y los complementos para que coincida con la fecha normal de cobro.

Todos los afectados tienen también la garantía de retornar al puesto de trabajo que tenían antes del inicio del expediente una vez éste finalice, o antes si desaparecen las causas motivadoras del mismo. Para la tranquilidad de los trabajadores el acuerdo contempla la garantía, durante el plazo de seis años, de que cualquier incidencia negativa que este expediente pudiera tener en las prestaciones de hipotéticos nuevos expedientes que puedan acordarse, la empresa abonaría todas las percepciones correspondientes como si el actual expediente no se hubiera realizado.

También, y con objeto de reducir al máximo el periodo de afectación individual de cada trabajador, durante el periodo de suspensión se regularizarán los descansos compensatorios pendientes de disfrutar por los afectados y estos podrán también disfrutar sus vacaciones disminuyendo así el periodo de suspensión de sus contratos, pues quedarían "desafectados durante ese tiempo".

Garantía de reinicio de la actividad

Por su parte, la empresa se compromete con los sindicatos UGT y CCOO a adoptar las actuaciones necesarias, tanto externas (proveedores, suministradores, clientes) como internas, —mantenimiento y preparación de las instalaciones—, para garantizar el reinicio de la actividad productiva una vez finalizado el periodo de vigencia del expediente, tanto si agota su vigencia como si, por evolución positiva del mercado, no fuese necesario agotarla.

El control y seguimiento de la aplicación de los acuerdos se realizará a través de una Comisión de Seguimiento Central y otra de centro de trabajo, compuestas paritariamente por la dirección y por representantes de los sindicatos firmantes, con competencias para interpretar los acuerdos y para solucionar cualquier tipo de incidencia que pudiera producirse en el desarrollo de las medidas.

Más datos de fertiberia

Recuerdan desde Fitag que la empresa Fertiberia, S.A. se dedica a la fabricación y comercialización de fertilizantes, sus materias primas y productos intermedios. Produce una completa gama de fertilizantes sólidos y líquidos, simples y complejos. Se trata de la cabecera de la división Química y de Fertilizantes del Grupo Villar Mir, que posee prácticamente el cien por cien de las acciones de la compañía. Así mismo, Fertiberia participa en distintos porcentajes en diversas empresas filiales con actividad en el sector de fertilizantes tanto en España como en el exterior (Argelia y Portugal).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento