Plata alerta de que proyectos "importantes" en Andalucía "no podrán cubrir sus previsiones de ejecución"

Confía en que "el recorte" de 10.000 millones que afecta también a Educación "no sea una nuevo tajo a los presupuestos de Cultura"
Paulino Plata
Paulino Plata
EUROPA PRESS
Paulino Plata

El consejero de Cultura en funciones, Paulino Plata, ha lamentado el recorte en políticas culturales que se contempla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, y ha dicho que "no es ninguna buena noticia ver cómo proyectos muy importantes que están en marcha en Andalucía y que se están realizando conjuntamente con el Gobierno central van a quedarse sin la financiación necesaria como para cubrir las previsiones que había en su ejecución".

Entre dichos proyectos, y en declaraciones a los medios tras asistir en Sevilla a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Plata se ha referido a la ampliación y rehabilitación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, "cuya aportación solo ha sido de 500.000 euros frente a los 2.000.000 de euros que le correspondían este año, lo que ha hecho retrasar un año más la ejecución de las obras".

Aunque, continúa, "espero que en el peor de los casos sea solo la pérdida de un año", pues "vamos a ver qué resulta tras el anuncio este lunes de nuevos recortes en Educación y Sanidad, ya que a nivel ministerial Educación ha sumado Cultura y Deportes, así que confío en que este anuncio de los 10.000 millones de recortes adicionales no sea un nuevo tajo a los presupuestos también de Cultura".

Igualmente, y siguiendo con los recortes a proyectos andaluces, el consejero en funciones se ha referido al Centro Lorca de Granada, una institución cultural "que debería terminarse este año, pero que no tiene posibilidades con el medio millón de euros que finalmente se le ha otorgado". En este sentido, explica que tal y como se anunció recientemente, la Junta de Andalucía "tenía dispuesto el 1.200.000 euros que requería la finalización de este proyecto", una cuantía similar a la que tenía que poner el Ministerio y el resto de instituciones participantes en el Consorcio.

Asimismo, Plata ha indicado que otra versión "importante" es la relativa a la Biblioteca de San Agustín de Málaga, que "también se ha quedado sin dinero, porque al final lo presupuestado no llega a 50.000 euros", y eso pese a que el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, "dijo que había dos millones de euros, que no existen".

Al hilo de lo anterior, Plata resalta que este caso "es particularmente grave", porque la capital de la Costa del Sol "es la única ciudad capital de provincia que en España no tiene una biblioteca pública provincial". "Estamos en un edificio de alquiler que paga la Junta de Andalucía, con un pago anual de 300.000 euros, y que requiere de una vez poner fin a esta situación, que es una discriminación evidente con respecto al resto de capitales de provincia", asegura.

Asimismo, Plata también ha calificado de "muy negativo y grave" el caso del Bellas Artes de Sevilla, cuya ampliación "necesitamos, porque es una institución cultural con una gran importancia desde la perspectiva económica, ya que anima mucho el turismo cultural, del que queremos que esta ciudad sea un referente cada vez más notable", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento