El PPdeG rechaza la propuesta que el BNG defendió como "alternativa" a la Ley de ajustes, que es "temporal"

El BNG lamenta el "recorte de derechos" y el PSdeG acusa a la Xunta de "promover campeonatos de golf" mientras habla de austeridad
El Ppdeg Rechaza La Proposición De Ley Del BNG
El Ppdeg Rechaza La Proposición De Ley Del BNG
EUROPA PRESS
El Ppdeg Rechaza La Proposición De Ley Del BNG

El hemiciclo gallego ha acogido este martes el debate de una proposición de ley impulsada por el BNG y que ha sido presentada por el diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal como una "alternativa" a la Ley de ajustes para evitar "recortes" a los funcionarios públicos. Sin embargo, los populares han rechazado tramitar esta iniciativa que pedía la derogación del texto aprobado por el Gobierno y han argumentado que la normativa a la que dio recientemente luz verde el Parlamento con los votos del grupo mayoritario es "temporal" y es necesaria para no que no haya una subida generalizada de impuestos.

También, por boca del portavoz del PP gallego y representante del grupo parlamentario en este ámbito, Antonio Rodríguez Miranda, los populares han rechazado este texto al que le han dado "el beneficio de la duda" sobre el ahorro que el BNG asegura que permitiría, unos 100 millones de euros, si bien achacó "poco rigor" a los nacionalistas.

Por su parte, el defensor de la propuesta, el nacionalista Alfredo Suárez Canal, ha defendido esta propuesta como una "alternativa" para no "recortes" los derechos de los trabajadores, a la modificación de los presupuestos y a "intentar residenciar en el bolsillo de los trabajadores (públicos en este caso) el coste de la crisis".

"No tenemos explicación cabal de por qué cambian los presupuestos", ha indicado el parlamentario del Bloque, quien considera que "se está gobernando por la prima de riesgo" y que, frente a ello, hay que "restituir la soberanía a este Parlamento". "Pretenden presentar como accidental un recorte sin precedentes en el estado de bienestar y en los servicios públicos, y no vamos a pasar por eso", ha advertido el diputado nacionalista recordando 'Muerte accidental de un anarquista', de Darío Fo.

Rodríguez Miranda ha incidido que el Parlamento aprobó una ley "que permite mantener el salario de los funcionarios", al "no reducírseles la jornada", y ha remarcado que son las "medidas adecuadas" en una situación de "excepcionalidad". "Son bastante más benévolas que las que tomó el señor López en el País Vasco o los nacionalistas en Cataluña", ha reivindicado.

El diputado popular también ha subrayado que el Gobierno gallego ya hace medidas de austeridad que permiten ahorro en publicidad o gasto corriente, como pide la proposición de ley del BNG, y puso como ejemplo los 15 millones de euros ahorrados en 2011 en gastos corrientes por parte de la Consellería de Presidencia o el hecho de que el 94 por ciento de los ordenadores tengan software libre frente al 40 por ciento que hubo al principio de la legislatura.

Campeonato de golf

Por su parte, el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas, ha dado el apoyo de su grupo, puesto que "facilitaría una tramitación ordinaria" de un texto que atañe la Administración pública, si bien avanzó que se presentarían "enmiendas de calado" en el caso de que se tramitase puesto que los socialistas mantienen diferencias con el texto.

Además, el parlamentario socialista ha denunciado que, mientras que el Gobierno gallego realiza "recortes con una mano", con la otra "promueve campeonatos de golf" y fuera de Galicia. Así, se refirió a una acción prevista por la Xunta, según explicó, que consiste en un concurso de golf "en donde se dice donde se tiene que celebrar" y que, a mayores, únicamente incluye "la final" en Galicia.

"Para mallar en los empleados públicos no le duelen prendas", ha espetado Lage en su intervención, para acusar al Gobierno gallego de "tener mucha cara" y de "enseñar su verdadera cara" al promover, por otro lado, un "campeonato de golf mientras privan de pediatras" a centros hospitalarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento