Gobierno vasco elabora el primer Plan General de Prevención de Riesgos Laborales

Contempla un total de 17 procedimientos para llevarlo a cabo, como las actuaciones ante simulacros o actitudes machistas
Trabajador Con Un Láser
Trabajador Con Un Láser
EUROPA PRESS/AIMEN
Trabajador Con Un Láser

La viceconsejería de Función Pública del Gobierno vasco ha elaborado el primer Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Para llevarlo a cabo, contempla un total de 17 procedimientos que abarcan desde la recepción a los nuevos trabajadores o la protección de las embarazadas hasta las actuaciones ante simulacros o actitudes machistas.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha explicado que este plan es de aplicación para toda la Administración y sus organismos autónomos, con excepción de la Ertzaintza y personal de sus servicios auxiliares, personal docente no universitario y personal de la Administración General y sus organismos autónomos siempre que desempeñe funciones públicas de seguridad, servicios operativos de protección civil y peritaje forense, en los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública.

Tras ser aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de octubre, la viceconsejería de Función Pública del Ejecutivo ha llevado a cabo la elaboración del plan, que cuenta con el consenso de los sindicatos LAB, ELA, UGT y CC.OO..

El objetivo es dotar a la Administración de un sistema único para abordar la actividad preventiva en el puesto de trabajo, como recoge la Ley de Prevención de Riesgos laborales de 1995, modificada en 2003.

Esta Ley dicta que la prevención "deberá integrarse en el sistema general de la Administración, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales". Sin embargo, hasta ahora, la Administración vasca contaba únicamente con planes de prevención sectoriales.

En el nuevo plan se establecen, con carácter general y básico, las políticas de prevención y su ámbito de aplicación, las funciones y responsabilidades del mismo o la organización de los recursos necesarios para realizar la acción de prevención en el País Vasco. PROCEDIMIENTOS

Asimismo, recoge la regulación correspondiente a este ámbito material y funcional, detalla los procedimientos para llevarlo a cabo y asigna las responsabilidades y funciones en materia de seguridad y salud laboral a los distintos niveles jerárquicos de la Administración.

De esta manera, el plan tiene tres grandes objetivos: establecer los mecanismos adecuados para asegurar el cumplimiento de la normativa y reglamentación vigente en materia de prevención de riesgos laborales, establecer un sistema de gestión de la prevención para la protección de la seguridad y salud, y asegurar que la actividad de la Administración y sus organismos autónomos sea coherente con la política de prevención definida.

Para desarrollarlo, el Plan de Prevención contempla 17 procedimientos que abarcan desde la recepción a los nuevos trabajadores o la protección de las embarazadas hasta las actuaciones ante simulacros o actitudes machistas. RAMOS

El viceconsejero de Función Pública del Ejecutivo vasco, Juan Carlos Ramos, ha señalado que se trata de un instrumento de gestión que define los objetivos de las actividades de la Administración en esta materia, "que deben ser coherentes con la política preventiva definida".

En este sentido, ha destacado que el plan "contribuye a mejorar la seguridad y la salud laboral y a generar una cultura común en estas materias entre las diferentes áreas y niveles de la Administración".

El sistema proporciona procedimientos para poner en práctica las metas y objetivos vinculados a la política de prevención y ofrece directrices para evaluar y poner en práctica estrategias de gestión relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

En opinión del viceconsejero de Función Pública, "permite también introducir mejoras continuas en el sistema que aumentan y garantizan la calidad de la vida laboral, al tiempo que sirve de instrumento para la formación, calificación y motivación del personal respecto a la protección de su seguridad y salud".

La puesta en marcha del Plan se llevará a cabo en dos fases. La primera abarcará hasta 2013, tras la cual se realizará una revisión del proyecto para implantar la segunda fase entre los años 2014 y 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento