De Guindos apuesta por recortes para garantizar una sanidad pública universal y sostenible

Asegura que la reforma se aprobará en abril y niega que responda a una situación específica del mercado
Ministro De Economía Y Competitividad, Luis De Guindos
Ministro De Economía Y Competitividad, Luis De Guindos
EUROPA PRESS
Ministro De Economía Y Competitividad, Luis De Guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, apuesta por recortes en materia sanitaria para garantizar un sistema público universal y sostenible, que es el objetivo del Gobierno.

Así lo ha señalado De Guindos en el Forum Europa, donde ha dicho que el principal enemigo de la sanidad pública, universal y sostenible es "el que se niega a hacer recortes".

De Guindos ha recordado que el gasto sanitario ha crecido por encima del PIB durante décadas, algo comprensible en otra época, pero no ahora que hay que reducir el déficit público.

Además, ha recordado que ha habido muchos retrasos en los pagos y que partidas como la sanidad están suponiendo problemas en las comunidades para cumplir los objetivos de déficit.

Niega que se haga para calmar a los mercados

El ministro ha negado que la reforma responda a una situación "específica o excepcional" de los mercados y ha asegurado que estaba prevista "prácticamente desde el primer día".

En este sentido, ha reiterado que las reformas de la sanidad y de la educación son "ineludibles", pero no para ahorrar 10.000 millones, sino para garantizar la calidad de estos servicios a largo plazo.

"Yo no lo vería como una respuesta a los mercados, sino como plateamiento a medio y largo plazo", ha insistido, tras asegurar que son reformas estructurales que dejarán efectos durante los próximos cinco o diez años.

De Guindos ha avanzado que las dos reformas se aprobarán en las próximas semanas y a lo largo del mes de abril y serán presentadas por ministros de cada ramo. "Va a ser muy muy rápido", ha dicho.

No se siente desautorizado

Preguntado por si se siente desautorizado por el partido después de que el PP negara que las rentas altas tendrán que pagar por la Sanidad, De Guindos se ha limitado a decir que el Gobierno está "absolutamente coordinado".

"No me considero en absoluto desautorizado", ha subrayado, tras garantizar que no existirán contradicciones porque la coincidencia es "absoluta" y las señales serán "claras y diáfanas". "Irán al centro de los problemas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento