Cientos de talibanes quieren dejar la insurgencia - gobernador

Cientos de talibanes quieren dejar la insurgencia - gobernador

KABUL (Reuters) - Cientos de combatientes talibanes podrían abandonar la insurgencia en Afganistán comoresultado de las conversaciones de paz en marcha entre comandantes locales y el Gobierno del presidente HamidKarzai, dijo el sábado un gobernador provincial.

Tres años después de que fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaran al régimen Talibán por dar cobijo a AlQaeda, Karzai espera convencer a los combatientes talibanes de menor nivel de que vuelvan a la vida normal, dejandoaislados a los altos comandantes y líderes de Al Qaeda.

Jefes tribales están actuando como intermediarios entre los talibanes y el Gobierno de Karzai en las provincias delsureste del país de Paktia, Jost y Paktika, dijo el gobernador de Paktia, Assadullah Wafa.

'Tenemos a cientos de talibanes que quieren volver a sus vidas normales', dijo Wafa a Reuters.

A cambio, los jefes tribales y responsables locales quieren que el embajador de EEUU en Kabul, Zalmay Jalilzad,inste a las fuerzas estadounidenses a no perseguir a los talibanes que dejen la insurgencia, dijo.

'El Gobierno está hablando con ellos a través de jefes tribales y nosotros estamos pidiendo a Jalilzad que utilice suinfluencia y proponga al Ejército americano que no detenga o persiga a los talibanes que planean dejar de combatir alGobierno', dijo Wafa.

Sin embargo, un responsable del Gobierno dijo que sólo aquellos combatientes talibanes que no hubieran cometidoningún crimen podrían acogerse a la amnistía.

'Aquellos talibanes cuyas manos no estén manchadas de sangre son bienvenidos', dijo Jaliq Ahmad, de la oficina deKarzai. Pero preguntado sobre cuántos podrían ser, dijo: 'No más de 100'.

/Por Sayed Salahuddin/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/136/0/OESTP/AFGANISTAN/TALIBAN/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios