Educació invierte cinco millones para evitar las escuelas-gueto públicas

Aumenta las ayudas para escolarizar inmigrantes en colegios concertados y para rebajar las cuotas que pagan las familias.
El Departament d’Educació aumentará las ayudas a las escuelas concertadas. Los centros que escolaricen el próximo curso a alumnos con necesidades específicas, como los inmigrantes, podrán optar por una subvención de entre 300 y 600 euros por alumno.Según los cálculos de Educació, unos 9.000 niños de  familias con problemas económicos o de integración social se beneficiarán de esta nueva medida.

Doce escuelas sin cuotas

Además, el Govern abrirá este julio una convocatoria de 12 contratos-programa. Unas ayudas públicas  que se concederán a partir de ahora a las escuelas concertadas para  que puedan sostenerse sin necesidad de cobrar cuotas a las familias. Estos centros deberán comprometerse a hacer público el próximo curso una oferta de plazas que garantice la gratuidad.

Las medidas pretenden favorecer la apertura de la escuela concertada al colectivo inmigrante y evitar así centros-gueto en la pública.

El Pacte Nacional per l’Educació ya incluye estas subvenciones para que todas las familias tengan las  mismas oportunidades a la hora de acceder a un centro educativo  financiado con fondos públicos.

El conseller de Educació, Joan Manuel del Pozo, explicó ayer el proyecto y cuantificó las ayudas que se atorgarán a la concertada en cinco millones de euros.

Guarderías más controladas

El conseller de Educació, Joan Manel Del Pozo, anunció ayer la inminente aprobación del Decreto 0-3, que es la normativa que la Administración impondrá a los locales que acogen a niños menores de tres años para adquirir el título homologado de guardería.

Estos centros educativos deberán cumplir unos criterios de higiene y de calificación profesional.

El nuevo curso

La sexta hora: La escuela pública recibirá 2.827 profesores nuevos para hacer posible la implementación de la sexta hora en Primaria.

Protesta de profesores: Maestros y padres protestaron ayer en la plaza Sant Jaume contra la sexta hora.

Más maestros: Se contratará otros 2.448 profesores para responder el incremento de alumnos o reducir la carga laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento