Francia avisa de un posible aumento de ataques antisemitas tras los asesinatos de Toulouse

  • El Gobierno de París considera que existe un "riesgo tangible de deriva" hacia el antisemitismo en su territorio.
  • Aluden a "varios hechos inquietantes, como agresiones a escolares o pintadas" para justificar sus temores.
  • Lo ocurrido en Toulouse ha provocado, a la vez, actos antimusulmanes.
Imagen de un vídeo en el que aparece el autor de los atentados de Toulouse, Mohamed Merah.
Imagen de un vídeo en el que aparece el autor de los atentados de Toulouse, Mohamed Merah.
GTRES
Imagen de un vídeo en el que aparece el autor de los atentados de Toulouse, Mohamed Merah.

El Gobierno de Francia considera que existe un "riesgo tangible de deriva" hacia más ataques antisemitas después de los asesinatos cometidos en Toulouse por Mohamed Merah y las recientes detenciones de islamistas radicales.

Así lo aseguró el ministro del Interior francés, Claude Guéant, en una entrevista en el diario Le Parisien, donde reconoce que "la tensión ha aumentado" en los últimos días.

"Habíamos detectado desde hacía dos años una bajada importante de los actos antisemitas. Desde hace una semana, varios hechos inquietantes, como agresiones a escolares o pintadas, nos muestran que hay un riesgo tangible de deriva", declaró Guéant.

"También ha habido algunos actos antimusulmanes. Nuestro deber es proteger a unos y a otros y defender nuestra unidad nacional", agregó el ministro del Interior.

Respecto a las detenciones de islamistas radicales del viernes en varios lugares del país (17 de los cuales siguen detenidos, según informaron este sábado medios locales franceses) Guéant insistió en que los servicios de inteligencia galos confirmaron que tenían prácticas paramilitares.

"Los miembros de Forsane Alizza (el grupo al que pertenece uno de los detenidos y su presunto líder, Mohamed Achamlane) practicaban entrenamientos físicos semanales que pueden considerarse como sesiones paramilitares", dijo el ministro al diario.

Guéant confirmó también que las detenciones del viernes responden a una investigación "distinta" a la relacionada con las muertes causadas por Merah, quien se reconoció autor de los asesinatos cometidos entre el 11 y el 19 de marzo pasados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento