Ingresa en prisión un cuarto detenido en Barcelona durante los altercados del 29-M

Manifestantes atacan a los mossos en Barcelona durante los disturbios ocurridos en la jornada de huelga general convocada por los sindicatos.
Manifestantes atacan a los mossos en Barcelona durante los disturbios ocurridos en la jornada de huelga general convocada por los sindicatos.
EFE
Manifestantes atacan a los mossos en Barcelona durante los disturbios ocurridos en la jornada de huelga general convocada por los sindicatos.

Cuatro personas de las más de 40 detenidas en Barcelona el pasado día 29 con motivo de los violentos altercados registrados en las manifestaciones alternativas contra la reforma laboral ingresarán en prisión por desórdenes públicos. Se trata de uno de los detenidos que declaró este sábado ante el juez y para el que se decretó libertad bajo fianza. Ha ingresado en prisión al no poder abonar la cantidad solicitad.

De los trece detenidos que el viernes pasaron a disposición judicial, tres fueron los primeros en ingresar en la cárcel el sábado, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Se decretó prisión para dos de los detenidos por atribución de diversos hechos delictivos como desorden público, daños, lesiones y por ser portadores de elementos incendiarios. El otro tampoco quedó en libertad "ya que tenía numerosos antecedentes".

Este domingo todavía había diez detenidos que no han pasado a disposición del juez a pesar de que fueron arrestados el pasado jueves y están a punto de vencer las 72 horas que marca la ley como plazo máximo legal de duración de una detención. Cinco personas han sido puestas en libertad en la tarde del domingo, mientras tanto los otros cinco permanecen bajo custodia de los Mossos D'Esquadra.

Los ocho menores detenidos durante los disturbios de la huelga general en Cataluña han quedado en libertad, siete pendientes que les cite la Fiscalía de Menores tras quedar el arresto sin efecto y uno sin cargos, han informado a Europa Press fuentes de la policía catalana.

Uno de los heridos durante los altercados está ingresado en el hospital del Mar de Barcelona con tres costillas rotas y una perforación en el pulmón que le provocó, según su versión, una pelota de goma que le disparó un mosso a bocajarro.

Un total de 79 personas fueron detenidas (más de cuarenta de ellas en Barcelona) por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana el pasado jueves, día de huelga general convocada por los sindicatos, durante los altercados ocurridos. También se realizaron diez imputaciones por pintadas, daños y vandalismo contra el mobiliario urbano.

De las 79 personas detenidas el jueves en toda Cataluña, 37 quedaron en libertad sin efecto de detención (siete menores), mientras que 31 pasaron a disposición judicial. De los 32 que han pasado a disposición judicial, según las citadas fuentes, 15 están en libertad con cargos, nueve en libertad sin cargos (un menor) y se ha decretado libertad con fianza de entre 3.000 y 4.000 euros para otros cinco. Uno de estos últimos es el cuarto encarcelado que no ha podido pagar la fianza.

El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en más de 595.000 euros los daños causados en el mobiliario urbano, el pavimento y las zonas ajardinadas de la ciudad, según fuentes municipales. Los diferentes departamentos municipales están analizando los destrozos causados por los grupos minoritarios, que incendiaron 295 contenedores de basura y causaron daños en papeleras y marquesinas de las paradas de autobús y en el pavimento de las calles donde causaron incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento