Expertos de la Universidad de Granada identifican genes que aumentan el riesgo de depresión

Las claves:
  • Además del condicionante genético, han subrayado la importancia de situaciones estresantes en la aparición de síntomas depresivos.
  • Es el primer estudio desarrollado en España que considera la interacción entre factores genéticos y ambientales como predictores de episodios depresivos.
  • Las personas con genotipo de riesgo y con estrés, tienen 4 veces más de posibilidades de caer en depresión.
Expertos del Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental (
Gaisam ), perteneciente a la
Universidad de Granada, han identificado genes que aumentan el riesgo de padecer depresión y han demostrado una predisposición genética a la enfermedad.

Destacan la implicación de algunos genes concretos, como el SERT, encargado de codificar para el transportador de serotonina.

Además del condicionante genético, los especialistas también han subrayado la importancia de situaciones vitales estresantes en la aparición de los síntomas depresivos.

Se trata del "primer estudio desarrollado en España" que tiene en cuenta la interacción entre factores genéticos y ambientales como predictores de episodios depresivos, informó Andalucía Investiga.

En el estudio, denominado Predict-Gen, los expertos han estudiado "exhaustivamente" el contexto socio-ambiental de los individuos, y tomado muestras de sangre y saliva para estudiar su ADN.

Uno de estos genes implicados se encarga de codificar el transportador de serotonina (SERT), una molécula imprescindible para la comunicación neuronal y responsable del estado anímico.

Así, todos los fármacos antidepresivos "actúan bloqueando la acción de ese transportador, propiciando la mejora de los síntomas depresivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento