Más de 6 millones de andaluces con derecho a voto en unas elecciones 5 millones más caras

Parlamento de Andalucía
Imagen de archivo del Parlamento andaluz. (ARCHIVO)
  • Los comicios andaluces, al no coincidir con los generales, han pasado de costar 11 millones a 16.
  • De los 33 partidos que se presentan, solo 12 presentan candidaturas en todas las circunscripciones.
  • Javier Arenas parte como favorito a la presidencia, aunque no se descarta un pacto PSOE-IU.

Un total de 6.405.200 electores andaluces podrán ejercer este domingo su derecho al voto en las novenas elecciones en Andalucía, a las que concurren 33 formaciones políticas para elegir a 109 diputados, para lo cual depositarán sus votos en las 10.631 mesas electorales distribuidas en 3.871 colegios electorales.

Por cuarta vez desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía en 1981, las elecciones autonómicas dejarán de coincidir con las generales.

Tienen derecho a sufragio un 2,7% más de personas en Andalucía que en 2008Andalucía ha celebrado elecciones autonómicas en ocho ocasiones anteriores: 1982, 1986, 1990, 1994, 1996, 2000, 2004 y 2008. En cinco de ellas coincidieron con las generales: 1986, 1996, 2000, 2004 y 2008, y no lo hicieron en 1982, 1990 y 1994, aunque en esa ocasión se simultanearon con comicios al Parlamento Europeo.

Los andaluces dispondrán de papeletas electorales correspondientes a 33 formaciones políticas proclamadas por la Junta Electoral de Andalucía, aunque solo doce de ellas presentan candidatura en las ocho circunscripciones de la comunidad autónoma.

Además de las tres que ahora tenían representación parlamentaria, PSOE, PP e IULV-CA, también presentan candidaturas en todas las provincias, el PA, UPyD, Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Escaños en Blanco (Eb), Centro Democrático Liberal (CDL), Unificación Comunista de Andalucía (U.C.E.), EQUO y HARTOS.org y Voto en blanco (HARTOS.org).

Estos electores son un 2,7% más que en los comicios autonómicos de 2008, y de todos ellos un 5,7%, un total de 368.154, son nuevos electores por haber alcanzado la mayoría de edad estos últimos cuatro años, y 176.245 son residentes en el extranjero.

El voto por correo ha sido solicitado en esta ocasión por 97.225 electores, según los datos ofrecidos en conferencia de prensa por los consejeros andaluces de Presidencia, Mar Moreno, y de Gobernación, Francisco Menacho.

Unas elecciones 5 millones más caras

Según estos datos, el presupuesto de los comicios regionales se elevará a 16.499.682 euros, 5.020.000 más caras que las pasadas autonómicas por celebrarse sin coincidir con las generales, lo que sucede en esta ocasión por cuarta vez.

El total de personas involucradas en la jornada electoral será de 119.765, entre ellas 31.893 miembros de mesas electorales y 73.786 suplentes, además de otras 5.138 de personal de la Administración autonómica, entre ellos 295 policías autonómicos.

El dispositivo de seguridad se completa con 2.867 policías locales, 5.521 policías nacionales y 9.109 guardias civiles.

La circunscripción que ofrece más diputados es Sevilla, con 18; la que menos, Huelva, con 11La recogida de datos se efectuará mediante PDA, como ya hizo por primera vez en las elecciones de 2007, con lo que se procurará la "máxima rapidez" en el cómputo total de los votos, para lo cual mañana se contará con 5.138 terminales más de PDA, un 28 por ciento más que en 2008, cuando se dispuso de 4.004, y se mantienen habilitadas líneas telefónicas para utilizar en caso de que estas terminales fallen.

El resultado de las elecciones se conocerá con precisión "no después de las diez de la noche", según ha asegurado Mar Moreno, quien ha anunciado que el recuento "será muy rápido".

Estas elecciones sentarán en el Parlamento andaluz a doce diputados por Almería, quince por Cádiz, doce por Córdoba, trece por Granada, once por Huelva, los mismos que en Jaén, diecisiete por Málaga y dieciocho por Sevilla.

El Parlamento se constituye el 19 de abril

La sesión constitutiva del Parlamento, tras los comicios, tendrá lugar el 19 de abril, según se establece en el artículo 5 del decreto de convocatoria electoral.

En la octava legislatura, el PSOE ha tenido mayoría absoluta con 56 diputados, frente a los 47 del PP y a los 6 de Izquierda Unida.

El actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, opta a la reelección, aunque numerosas encuestas sitúan en el Palacio de San Telmo de Sevilla (sede de la Presidencia) a Javier Arenas (PP) y también otorgan representación a la formación liderada por Diego Valderas (IU).

La urnas decidirán mañana la composición del noveno Parlamento andaluz y despejarán la incógnita sobre quién gobernará Andalucía en los próximos cuatro años, tras treinta de gobierno socialista.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1349608/0/elecciones-andaluzas/25-m/electores-presupuesto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios