Lila Downs, heredera de Chavela

  • Recupera la fe en sí misma y en su música mestiza y de raíz mexicana como ella.
  • La artista lo celebra con un nuevo disco.
La cantautora mexiana Lila Downs.
La cantautora mexiana Lila Downs.
Sony
La cantautora mexiana Lila Downs.

La cantante de Oaxaca (México), Lila Downs, reinventa la música tradicional mexicana desde su condición de hija de un pintor y cineasta norteamericano de origen escocés y de una india mixteca.

Muchos la sitúan como la futura Chavela Vargas. Ella, por el momento, se esfuerza en representar, como hace su paisana, a su país por todo el mundo. Una tierra de contrastes étnicos. La pequeña gira española que la trae este viernes a Barcelona la motiva el lanzamiento mundial del disco Pecados y Milagros. Conocida por reinventar la sonoridad mexicana, en este trabajo incorpora cumbia, bachata y rancheras. En total, 14 canciones (6 de ellas de su autoría) y colaboraciones como las de Celso Piña, Totó la Momposina e Illya Kuryaki & The Valderramas.

La música interesó a Lila  Downs desde su infancia, pero descubrir a Mercedes Sosa la condujo a decidirse por el camino artístico. Sosa "me cambió la vida", asegura Downs. De ella aprendió, afirma, que podía cantar con convicción y con propósito artístico y estético. La cantante combina esta faceta con la de actriz (ha participado recientemente en el filme Mariachi gringo, ya estrenada en Estados Unidos) y con la de compositora de la banda sonora del musical Como agua para chocolate, espectáculo basado en el libro del mismo título de la escritora mexicana Laura Esquivel.

Canto a la maternidad

La cantante había perdido la "fe" en ella misma a causa de los problemas que tuvo para ser madre. Pero la recuperó en 2010 gracias a la adopción junto a su esposo, el músico Paul Cohen, de un niño llamado Benito Dxuladi.

*Palau de la Música, 4. Aquest divendres a partir de las 21.00 horas. Precio de las entradas: de 18 a 48 euros. Más información en la página web www.festival-millenni.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento