Lakshmi Mittal, o cómo convertir un taller en Calcuta en la mayor siderúrgica del mundo

Las claves:
  • El presidente de Mittal empezó con un pequeño taller.
  • Es el tercer hombre más rico del mundo.
  • Acaba de comprar Arcelor.
Lakshmi Mittal, presidente de Mittal Steel. (Charles Platiau / Reuters)
Lakshmi Mittal, presidente de Mittal Steel. (Charles Platiau / Reuters)
Charles Platiau / Reuters
Lakshmi Mittal, presidente de Mittal Steel. (Charles Platiau / Reuters)

Un cuento con final feliz.

Suena cursi, pero esta es, quizás, la mejor forma de definir la carrera personal y profesional de Lakshmi Narayan Mittal, presidente y director ejecutivo de la primera siderúrgica del planeta -Mittal Steel Company-.

Narayan Mittal nació en Sadulpur, en el distrito de Churu de Rajasthán, en la India, el 15 de junio de 1950.

Ante las perspectivas de pobreza que se le avecinaban en su ciudad natal, el padre de Laksmi decidió emigrar con toda su familia a Calcuta, donde abrió un pequeño taller metalúrgico.

Este pequeño negocio obligó a Narayan Mittal a dejar la escuela y a empezar a trabajar a tiempo parcial en la pequeña empresa acerera de su padre Mohan.

Sin embargo, el pequeño negocio fue convirtiéndose, poco a poco, en un imperio bajo el nombre de Ispat.

Prosperidad y educación

Lakshmi no desaprovechó la prosperidad del negocio familiar, de tal forma que aprovechó para graduarse en el St. Xavier's College de Calcuta, donde estudió comercio.

Y pronto puso en práctica su carrera.

Narayan Mittal heredó el taller y empezó una expansión constante hasta lo que hoy día es Mittal Steel.

Antes de la compra de Arcelor –en la que se incluye la española Aceralia-, Mittal Steel Company ya tenía sucursales en 14 países, entre ellos Rumanía, Polonia, Suráfrica, Indonesia, Bosnia-Herzegovina, Kazajistán y Estados Unidos.

Salpicado por escándalos

La historia de Mittal Steel no ha estado exenta de polémica.

En 2002, Lakshmi estuvo implicado en un escándalo político, conocido en la prensa como Mittalgate junto con el Primer Ministro británico Tony Blair.

El magnate del acero realizó una donación económica (3,4 millones de dólares) al Partido Laborista.

Este acto de “generosidad” instó a Blair a intervenir, en forma de carta al Primer Ministro rumano, en la compra de una acerera rumana favoreciendo a Mittal.

El escándalo se agravó cuando se descubrió que Mittal Steel no era tan británica como Blair defendía, ya que se encuentra registrada en un paraíso fiscal de las Antillas holandesas y sólo 100 de sus 146.000 trabajadores están en Gran Bretaña.

El más rico…

Aquel niño que comenzó a trabajar en un pequeño taller en Calcuta está considerado hoy como una de las personas más acaudaladas del globo.

De hecho, en marzo de 2005 fue elegido como la tercera persona más rica del mundo por la revista Forbes con una fortuna estimada de 25 billones de dólares.

Ello lo hace el hombre más rico del mundo fuera de los Estados Unidos.

Para que se hagan una idea, su residencia personal tiene el privilegio de encontrarse entre las más caras del mundo.

Está en el selecto barrio londinense de Kensington, Inglaterra, y costó casi 130 millones de euros.

Lakshmi compró la casita en el año 2003 al empresario de Fórmula 1, Bernie Ecclestone (Wikipedia) y está elaborada con el mismo mármol que el Taj Mahal (Wikipedia) de la India.

Por este motivo mucha gente la conoce como el Taj Mittal.

Y por fin, la polémica OPA

A principios del año 2006, Lakshmi se reunió en Bruselas con los comisarios de Empresa e Industria, Gunter Verheugen, y de Competencia, Neelie Kroes.

Su intención era explicarles su proyecto de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el grupo europeo Arcelor, por la que obtuvo numerosas críticas.

En febrero de ese mismo año viajó hasta España para reunirse con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes para explicarle la racionalidad de la operación que pretendía llevar a cabo con Arcelor.

Sin embargo, Solbes le transmitió la negativa del gobierno español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento