Un menor de 13 años podría ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos

  • Grupos de ciudadanos de Florida recogen firmas para defender los derechos de los niños y evitar el juicio del menor.
  • El acusado se enfrenta a dos condenas, una por abusos y otra por asesinato.
  • Los hechos ocurrieron cuando tenía doce años, pero se le juzgará como adulto.
Imagen de archivo del interior de una prisión.
Imagen de archivo del interior de una prisión.
ARCHIVO
Imagen de archivo del interior de una prisión.

Grupos de ciudadanos que abogan por los derechos de los niños han denunciado este jueves en Florida un caso de un menor de 13 años que va a ser juzgado por asesinato como un adulto, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua y convertirse así en la persona más joven en recibir esa condena en Estados Unidos.

Los activistas han querido hacer público que un juez de este estado norteamericano ha fijado para el próximo junio el inicio de un juicio contra el menor C. F. en Florida, donde se le juzga por haber abusado presuntamente de un hermanastro de cinco años.

Pero no es el único caso donde está implicado el menor, en otro juicio, aún pendiente de fecha, se le acusa de asesinato en primer grado de otro hermanastro de dos años, ocurrido supuestamente cuando tenía doce años de edad. Según defiende la acusación, C. F. confesó haber agredido al bebé empujándolo varias veces contra una estantería, lo que le provocó un traumatismo cerebral en marzo de 2011 al que no consiguió sobrevivir.

Pese a que el acusado tenía solo doce años cuando ocurrieron los hechos, las autoridades han decidido juzgarlo como un adulto, por lo que se enfrenta a una posible cadena perpetua sin derecho a libertad condicional por asesinato en primer grado.

Su defensa argumenta que C. F. se crió en un ambiente familiar muy inestable, donde era objeto de constantes abusos físicos, psíquicos y sexuales y alega que se tengan en cuenta estas circunstancias a la hora de dictar sentencia. "El abuso físico y sexual están bien documentados en la corta vida del menor. Además del patrón de abuso y negligencia, al que se tuvo que acostumbrar, su padrastro se suicidó con un tiro en frente de la familia para evitar ser arrestado por cargos de abuso infantil", ha declarado  la defensa para la organización Change.org.

Recogida de firmas de apoyo al menor

Hace unos meses se creó una campaña para recaudar firmas de apoyo a un texto que reclama que el menor sea juzgado como tal. "Es un niño. Tiene la mente de un niño. Dile a Florida que los niños no son adultos. Este niño no debe ser tirado en una prisión de adultos. Puede ser salvado. Puede ser reformado", afirma el texto, que ya cuenta con más de 180.000 firmas.

Sin embargo, la fiscal encargada del caso, Angela Corey, no está de acuerdo con la propuesta que defienden los activistas de Florida "en el sistema de justicia juvenil estaría (en prisión) un máximo de dos años, y eso no es una opción para proteger a la comunidad".

La fijación de la fecha del primer juicio coincide con la demanda presentada el martes pasado contra una cárcel de Florida que, pese a ser de adultos también tiene entre su población a menores, algo que está permitido en éste o otros estados del país para niños mayores de ocho años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento