En los tiroteos de Toulouse y Montauban se usó la misma arma y la misma moto

Decenas de personas se concentraron en las proximidades de la escuela donde sucedió el tiroteo este lunes.
Decenas de personas se concentraron en las proximidades de la escuela donde sucedió el tiroteo este lunes.
Bruno Martin / AP (Photo)
Decenas de personas se concentraron en las proximidades de la escuela donde sucedió el tiroteo este lunes.

Una de las dos armas con las que un hombre disparó este lunes contra un colegio judío en Toulouse causando cuatro muertos, tres de ellos niños, es la misma que se utilizó la semana pasada para el asesinato de varios militares en esa localidad y en la vecina Montauban, han indicado fuentes de la investigación.

También la motocicleta que utilizó y se dio a la fuga el autor de los tiroteos en los tres casos es la misma, según las mencionadas fuentes. Se trataría de una Yamaha robada diez días atrás en Toulouse.

Los análisis balísticos realizados en el lugar, tal y como adelantó la emisora "Europe 1" con esas fuentes, permiten establecer formalmente un vínculo entre los tres ataques, en los que se utilizó una misma arma de calibre 11,43 mm.

En el incidente de esta mañana un individuo que había llegado en moto a la escuela Ozar Hatorah abrió fuego indiscriminadamente contra las personas que esperaban a la entrada del colegio, niños y adultos, y posteriormente se dio a la fuga.

La Policía sospecha de tres militares neonazis

La Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo de la investigación de estos tres ataques, aunque según informa el diario 'Le Point' la Policía francesa ha abierto una línea de investigación que apunta a tres militares franceses de tendencia neonazi.

Los tres saltaron a la fama en 2008, cuando la prensa gala publicó una fotografía de tres miembros del 17º Regimiento de Ingenieros Paracaidistas de Montauban ante una bandera con una cruz gamada y haciendo el saludo nazi.

Según las fuentes consultadas por 'Le Point', el perfil de los tres se corresponde con el de los responsables de los últimos tiroteos en Toulouse y Montauban: hombre musculoso, con tatuajes y vestido de negro.

Un militar, Jamel Benserhir, ahora fuera del Ejército, denunció a sus superiores a estos tres soldados por sus tendencias neonazis y fue entonces cuando fue hallada la fotografía, que fue publicada en el diario regional 'La Dépêche du Midi' y en el semanario humorístico 'Le Canard Enchaîné'.

Tras la denuncia de Benserhir, el comandante del 17º Regimiento de Ingenieros Paracaidistas, Michel Esparsa, presentó una denuncia contra los tres soldados, que admitieron los hechos y fueron "severamente castigados".

Siete personas asesinadas en nueve días

El primero ocurrió el pasado día 11 en Toulouse, cuando un suboficial del primer regimiento de paracaidistas, que iba vestido de civil, fue asesinado a tiros en un barrio del este de esa localidad.

Cuatro días más tarde, en Montauban, tres miembros del 17 regimiento de paracaidistas, uniformados, fueron tiroteados junto a un cajero automático: dos de ellos, de 24 y 26 años, fallecieron en el acto y el tercero, de 28, resultó herido grave.

La similitud del "modus operandi" fue destacada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pues los tres casos fueron cometidos por un motorista que no se quitó el casco para disparar.

Poco después del ataque de este lunes se conoció que dos sinagogas de dos distritos de París recibieron respectivamente, este lunes y el fin de semana, sendos mensajes amenazantes: "sois el pueblo de Satán, el infierno os espera".

De esta investigación se encarga la Brigada de Represión de la Delincuencia contra la Persona de la Policía Judicial de la capital, que consultada por Efe declinó confirmar o desmentir dichas amenazas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento