Sarkozy: "El autor de la matanza de Toulouse es el mismo que el de los últimos dos ataques"

Nicolás Sarkozy junto al ministro francés de Educación Luc Chatel y al alcalde de Toulouse, Pierre Cohen, en la escuela judía escuela judía "Ozar Hatorah".
Nicolás Sarkozy junto al ministro francés de Educación Luc Chatel y al alcalde de Toulouse, Pierre Cohen, en la escuela judía escuela judía "Ozar Hatorah".
EFE/ERIC CABANIS
Nicolás Sarkozy junto al ministro francés de Educación Luc Chatel y al alcalde de Toulouse, Pierre Cohen, en la escuela judía escuela judía "Ozar Hatorah".

El presidente de Francia y candidato a la reelección al cargo, Nicolas Sarkozy, ha afirmado este lunes que la motivación antisemita en el tiroteo que ha costado la vida a tres niños y un adulto frentea un colegio judío de Toulouse es "evidente" y aseguró que su autor es el responsable igualmente de los otros dos atentados recientes en la región.

En una comparecencia en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, indicó que las informaciones que le han transmitido las autoridades judiciales y policiales permiten afirmar que "una misma persona y una misma arma" mataron a tres militares la semana pasada y a cuatro personas esta mañana. Sarkozy ha indicado que uno de los militares que murieron en los tiroteos anteriores era de origen caribeño y que los otros dos eran musulmanes.

El presidente francés había explicado anteriomente que el tiroteo se trata de "una tragedia nacional". Sarkozy ha asegurado que "se va a hacer absolutamente todo lo posible para encontrar" al autor de los disparos.

Sarkozy ha anunciado que este martes se guardará un minuto de silencio en todos los colegios del país "en memoria de los niños de este colegio". "Son nuestros hijos, no son simplemente vuestros hijos (...). En el territorio de la República no se asesina a niños de esa manera sin rendir cuentas por ello", ha subrayado Sarkozy, según los medios franceses.

La Policía anda buscando al hombre que robó una motocicleta y que ha perpetrado los crímenes en sólo un radio de 50 kilómetros y en nueve días. Al parecer, según las pistas de la policía, se podría tratar de un ex militar con ideas ultras.

"No debemos ceder frente al terror (...), los colegios deben continuar funcionando, las personas deben poder practicar su religión", agregaba este lunes Sarkozy. Además, el presidente del Consejo francés del Culto Musulmán, Mohamed Musaui, se declaró "horrorizado" por este "acto criminal indescriptible" y expresó su solidaridad y la de los musulmanes de Francia con el conjunto de la comunidad judía.

Por su parte, el candidato socialista a las Presidenciales, François Hollande denunció como "antisemita" ese "enorme drama" y subrayó que con él "toda Francia ha sido atacada". Hollande, favorito de esos comicios según los últimos sondeos, pidió "una respuesta común y firme de toda la República" para dar con ese "asesino", que según las primeras investigaciones utilizó el mismo arma y la misma motocicleta que las usadas la semana pasada en los otros dos tiroteos.

En la misma línea de unión se pronunció también la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, para quien "en estos momentos no hay derecha o izquierda", porque todos los franceses "están afectados y todo el mundo está horrorizado" en su empatía con las víctimas de ese drama.

Suspende la campaña hasta el miércoles

Sarkozy ha anunciado que suspende su participación en la campaña de las elecciones presidenciales por el tiroteo. Así lo ha asegurado tras mantener una reunión de urgencia con Fillon, y con altos cargos de los Ministerio de Justicia, Interior y Defensa.

Sarkozy ha avanzado además que se han adoptado medidas de seguridad "excepcionales" en el suroeste del país tras la "tragedia" sucedida este lunes en Toulouse. Entre otras medias, ha decidido elevarse el plan antiterrorista al máximo nivel.

La suspensión de la campaña electoral del candidato de la UMP se mantendrá por lo menos hasta el miércoles, cuando se prevé que se celebre el funeral por los cuatro fallecidos. "Ha sido un acto odioso que no quedará impune", ha aseverado el presidente francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento