Espejo, espejito, ¿quién es la madrastra más bella del cine?

Julia Roberts, la madrastra
La actriz Julia Roberts en el papel de la madrastra y Lilly Collins en el papel protagónico de la nueva adaptación del cuento de 'Blancanieves', que se estrena en 2012 en tres dimensiones y será dirigida por Tarsem Singh. Lilly Collins es hija de Phil Collins. (Relativity Media / EFE)
  • Julia Roberts, Charlize Therón y Maribel Verdú encarnan tres versiones distintas de la madrastra de 'Blancanieves'.
  • Tres películas recuperan este año el cuento de los hermanos Grimm.
  • En 1938, Vivien Leigh y Bette Davis coincidieron en interpretar a Scarlett O'Hara en dos producciones simultáneas de 'Lo que el viento se llevó'.

Julia Roberts, Charlize Theron y Maribel Verdú se convierten en la misma madrastra de Blancanieves, pero en tres películas distintas, para mirarse en el espejo del público y preguntarle cuál de ellas es la mejor, una situación que no es única en la historia del cine. El duelo de divas es considerable, pero cada una ha elegido un camino distinto para la seducción de la audiencia.

El más rápido ha sido el de Julia Roberts, quien había hecho una madrastra más suave en Quédate a mi lado y que convierte el cuento de los hermanos Grimm en una comedia bufa a su mayor gloria, con una estética kitsch que se estrena el próximo fin de semana en España y el último de marzo en Estados Unidos.

En verano, Charlize Theron apostará por la acción medieval con toques de terror gótico en Blancanieves y la leyenda del cazador, con ayuda del sex symbol Chris Hemsworth. La actriz interpreta ese personaje casi episódico que tenía que ejecutar a la princesa denostada, a quien da vida Kristen Stewart.

Y, ya en España, Maribel Verdú va unos años más atrás que la adaptación más célebre de este cuento (la de Walt Disney, de 1937) y se envuelve en una estética expresionista en la película muda de Paul Berger, que todavía no tiene fecha de estreno.

Esta competición o coincidencia recuerda otros casos de actores o actrices que representaron el mismo papel en películas casi simultáneas. Quizá el duelo más recordado sea el que vivieron Stephen Frears y Milos Forman, quienes tuvieron a la vez el impulso de adaptar la novela de Choderlos de Laclos Las amistades peligrosas.

La ganadora en popularidad fue la de Frears, que respetó el título de la novela en su adaptación al cine, llegó antes a las pantallas y sedujo también a los Óscar, mientras que la segunda, Valmont, se convirtió en la favorita de la crítica.

En la afilada intriga palaciega dieciochesca, la marquesa de Merteuil, el conde Valmont y madame de Tourvel eran tres papeles bombón que asumieron Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer en la versión del británico. Annette Bening, Colin Firth y Meg Tilly en la del checo. Todos lograron un alto nivel de excelencia.

La historia se repite

Lo mismo sucedió cuando Hollywood emprendió dos proyectos paralelos sobre Truman Capote entre 2005 y 2006. Philip Seymour Hoffman se llevó el Óscar por meterse en la piel del escritor de A sangre fría en la cinta Capote, pero las loas las merecía igualmente Toby Jones, aunque su filme, Historia de un crimen, era objetivamente peor.

Muchos años antes, en 1938, cuando David O'Selznick estaba levantando la película más mastodóntica hasta entonces, Lo que el viento se llevó, la Warner rodó Jezabel, un drama sureño equivalente que dio el primer claquetazo más tarde pero se estrenó antes.

Tanto Bette Davis como Vivien Leigh, las actrices encargadas de interpretar a las caprichosas heroínas, se llevaron el Óscar en 1938 y 1939, respectivamente, así que la partida quedó en tablas.

En España, dos proyectos cinematográficos alrededor de la figura del pintor Francisco de Goya compartieron también calendario: mientras Bigas Luna convertía al cubano Jorge Perugorría en un improbable aragonés en Volaverunt, Carlos Saura daba a Paco Rabal su único premio Goya por interpretar al pintor en sus últimos años (José Coronado lo hacía en sus años jóvenes) en Goya en Burdeos.

En la versión de Luna, la duquesa de Alba fue Aitana Sánchez Gijón (papel por que el consiguió una muy discutida Concha de Plata en San Sebastián) mientras que, en la de Saura, Maribel Verdú se encargó de posar para el cuadro de La maja desnuda.

Como Verdú, Kevin Costner también se vio interpretando dos personajes repetidos en el tiempo: fue un Robin Hood en el cine casi a la vez que lo era Patrick Bergin en la televisión, y se metió en el legendario duelo de O.K Corral en Wyatt Earp a la vez que Kurt Russell lo hacía en Tombstone.

Finalmente, con el quinto centenario del descubrimiento de América, Colón fue interpretado por George Corraface en Cristobal Colón: el descubrimiento y por Gerard Depardieu en 1492, la conquista del paraíso.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1342479/0/cine/belleza/madrastras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios