Espejo, espejito, ¿quién es la madrastra más bella del cine?

Julia Roberts, la madrastra
La actriz Julia Roberts en el papel de la madrastra y Lilly Collins en el papel protagónico de la nueva adaptación del cuento de 'Blancanieves', que se estrena en 2012 en tres dimensiones y será dirigida por Tarsem Singh. Lilly Collins es hija de Phil Collins. (Relativity Media / EFE)
  • Julia Roberts, Charlize Therón y Maribel Verdú encarnan tres versiones distintas de la madrastra de 'Blancanieves'.
  • Tres películas recuperan este año el cuento de los hermanos Grimm.
  • En 1938, Vivien Leigh y Bette Davis coincidieron en interpretar a Scarlett O'Hara en dos producciones simultáneas de 'Lo que el viento se llevó'.

Julia Roberts, Charlize Theron y Maribel Verdú se convierten en la misma madrastra de Blancanieves, pero en tres películas distintas, para mirarse en el espejo del público y preguntarle cuál de ellas es la mejor, una situación que no es única en la historia del cine. El duelo de divas es considerable, pero cada una ha elegido un camino distinto para la seducción de la audiencia.

El más rápido ha sido el de Julia Roberts, quien había hecho una madrastra más suave en Quédate a mi lado y que convierte el cuento de los hermanos Grimm en una comedia bufa a su mayor gloria, con una estética kitsch que se estrena el próximo fin de semana en España y el último de marzo en Estados Unidos.

En verano, Charlize Theron apostará por la acción medieval con toques de terror gótico en Blancanieves y la leyenda del cazador, con ayuda del sex symbol Chris Hemsworth. La actriz interpreta ese personaje casi episódico que tenía que ejecutar a la princesa denostada, a quien da vida Kristen Stewart.

Y, ya en España, Maribel Verdú va unos años más atrás que la adaptación más célebre de este cuento (la de Walt Disney, de 1937) y se envuelve en una estética expresionista en la película muda de Paul Berger, que todavía no tiene fecha de estreno.

Esta competición o coincidencia recuerda otros casos de actores o actrices que representaron el mismo papel en películas casi simultáneas. Quizá el duelo más recordado sea el que vivieron Stephen Frears y Milos Forman, quienes tuvieron a la vez el impulso de adaptar la novela de Choderlos de Laclos Las amistades peligrosas.

La ganadora en popularidad fue la de Frears, que respetó el título de la novela en su adaptación al cine, llegó antes a las pantallas y sedujo también a los Óscar, mientras que la segunda, Valmont, se convirtió en la favorita de la crítica.

En la afilada intriga palaciega dieciochesca, la marquesa de Merteuil, el conde Valmont y madame de Tourvel eran tres papeles bombón que asumieron Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer en la versión del británico. Annette Bening, Colin Firth y Meg Tilly en la del checo. Todos lograron un alto nivel de excelencia.

La historia se repite

Lo mismo sucedió cuando Hollywood emprendió dos proyectos paralelos sobre Truman Capote entre 2005 y 2006. Philip Seymour Hoffman se llevó el Óscar por meterse en la piel del escritor de A sangre fría en la cinta Capote, pero las loas las merecía igualmente Toby Jones, aunque su filme, Historia de un crimen, era objetivamente peor.

Muchos años antes, en 1938, cuando David O'Selznick estaba levantando la película más mastodóntica hasta entonces, Lo que el viento se llevó, la Warner rodó Jezabel, un drama sureño equivalente que dio el primer claquetazo más tarde pero se estrenó antes.

Tanto Bette Davis como Vivien Leigh, las actrices encargadas de interpretar a las caprichosas heroínas, se llevaron el Óscar en 1938 y 1939, respectivamente, así que la partida quedó en tablas.

En España, dos proyectos cinematográficos alrededor de la figura del pintor Francisco de Goya compartieron también calendario: mientras Bigas Luna convertía al cubano Jorge Perugorría en un improbable aragonés en Volaverunt, Carlos Saura daba a Paco Rabal su único premio Goya por interpretar al pintor en sus últimos años (José Coronado lo hacía en sus años jóvenes) en Goya en Burdeos.

En la versión de Luna, la duquesa de Alba fue Aitana Sánchez Gijón (papel por que el consiguió una muy discutida Concha de Plata en San Sebastián) mientras que, en la de Saura, Maribel Verdú se encargó de posar para el cuadro de La maja desnuda.

Como Verdú, Kevin Costner también se vio interpretando dos personajes repetidos en el tiempo: fue un Robin Hood en el cine casi a la vez que lo era Patrick Bergin en la televisión, y se metió en el legendario duelo de O.K Corral en Wyatt Earp a la vez que Kurt Russell lo hacía en Tombstone.

Finalmente, con el quinto centenario del descubrimiento de América, Colón fue interpretado por George Corraface en Cristobal Colón: el descubrimiento y por Gerard Depardieu en 1492, la conquista del paraíso.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Alberto33
1
Avatar de Alberto33
Alberto33, 18.03.2012 - 10.51h

    Ronalda!!

    a no... que es del furgol...

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    torpedo
    2
    Avatar de torpedo
    torpedo, 18.03.2012 - 11.04h

      horrorosa julia roberts de madrastra de blancanieves, ni le pega fisicamente ni es capaz de meterse en el personaje.

      a mí es que siempre me ha parecido muy mala actriz esta tía, y tampoco es tan guapa. Tuvo su momento cuando pretty woman, pero después....

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Evolución
      3
      Avatar genérico
      Evolución, 18.03.2012 - 11.16h

      Me gustan estas películas (son de terror), encarnan a la mujer que se casa con un hombre por dinero y que quiere a las hijas o a los hijos de su marido porque es condición inexcusable para tener ese dinero que tanto ansían.

      Vaya mala suerte las muchas personas que no han podido tener el calor de una madre y han podido conocer de cerca y a fondo el amor de su madrastra.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Arusky
      4
      Avatar de Arusky
      Arusky, 18.03.2012 - 12.25h

        #2 a mi me gusta como actúa, es más, creo que si se encarna perfectamente los papeles que le dan, y el papel de blancanieves si que le pega, si está graciosísima caracterizada así! es más, a mi su dobladora en España me encanta, y me parece que su voz también le da un toque muy bueno al personaje. Guapa no es, pero fea tampoco.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        5
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 18.03.2012 - 12.32h

        #2

        es una actriz mediocre,todo lo que ha filmado es bazofia pura,no recuerdo una sola pelicula de esta pseudoactriz medianamente decente.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        moscorrofilo
        6
        Avatar de moscorrofilo
        moscorrofilo, 18.03.2012 - 12.41h

          "ESPEJITO ESPEJITO QUIEN ES LA MAS GUAPA DEL REINO ....BLANCANIEVES" ¿ charlize teron la madrasta? y kinrsten edwars blancanieves?

          julia roberts la madrasta? lily collins blancanieves? situacion similar en la serie "erase una vez"...donde la madrasta es mas guapa que blancanieves ...si los hermanos grimm levantaran la cabeza y como le han dado la vuelta al cuento,que por cierto hay dos cuentos escritos por ellos "blancanieves y el cazador " y "blancanieves "

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          7 Comentario oculto Leer comentario
          noctambulina
          7
          Avatar de noctambulina
          noctambulina, 19.03.2012 - 02.05h

            Pero vamos a ver, ignorantes de la vida, Blancanieves no tiene madrastra, os haceis la picha un lio, la con Cenicienta.. la mala es sencillamente una bruja..

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Jonand
            8
            Avatar de Jonand
            Jonand, 19.03.2012 - 14.12h

              noctambulina #7: Blancanieves sí que tiene madrastra. Su padre el rey contrae segundas nupcias con una bruja, que es quien interroga al espejo.

              Es war einmal mitten im Winter, und die Schneeflocken fielen wie Federn vom Himmel, da saß eine schöne Königin an einem Fenster, das hatte einen Rahmen von schwarzem Ebenholz, und nähte. Und wie sie so nähte und nach dem Schnee aufblickte, stach sie sich mit der Nadel in den Finger, und es fielen drei Tropfen Blut in den Schnee. Und weil das Rothe in dem Weißen so schön aussah, so dachte sie: hätt ich doch ein Kind so weiß wie Schnee, so roth wie Blut und so schwarz wie dieser Rahmen. Und bald darauf bekam sie ein Töchterlein, so weiß wie der Schnee, so roth wie das Blut, und so schwarz wie Ebenholz, und darum ward es das Sneewittchen genannt.

              Die Königin war die schönste im ganzen Land, und gar stolz auf ihre Schönheit, Sie hatte auch einen Spiegel, vor den trat sie alle Morgen und fragte:

              „Spieglein, Spieglein an der Wand:
              wer ist die schönste Frau in dem ganzen Land?“

              da sprach das Spieglein allzeit: „Ihr, Frau Königin, seyd die schönste Frau im Land.“

              Und da wußte sie gewiß, daß niemand schöner auf der Welt war. Sneewittchen aber wuchs heran, und als es sieben Jahr alt war, war es so schön, daß es selbst die Königin an Schönheit übertraf, und als diese ihren Spiegel fragte:

              „Spieglein, Spieglein an der Wand:
              wer ist die schönste Frau in dem ganzen Land?“

              sagte der Spiegel:

              „Frau Königin, Ihr seyd die schönste hier,
              aber Snewittchen ist noch tausendmal schöner als Ihr!“

              Wie die Königin den Spiegel so sprechen hörte, ward sie blaß vor Neid, und von Stund an haßte sie das Sneewittchen, und wenn sie es ansah, und gedacht, daß durch seine Schuld sie nicht mehr die schönste auf der Welt sey, kehrte sich ihr das Herz herum.

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #cine #belleza #Hollywood #madrastras

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos