Éste es el objetivo de la nueva ordenanza que regulará la publicidad en la vía pública, cuyo proyecto fue aprobado ayer.
Ahora les toca a comerciantes y demás afectados hacer susalegacionesaunanormativa que incluso apagará las cruces de neón verde de las farmacias del centro.
Las nuevas reglas
Muestras banderines
Estos soportes publicitarios, paralelos o perpendiculares a las fachadas, reducirán su número y tamaño si están en la llamada zona de especial protección, que corresponde al centro histórico (de Atocha a los bulevares y de plaza de España al paseo del Prado).
Luminosos
Se prohíben en la zona de protección, incluso los de las farmacias.
En el resto de la capital, no podrán encenderse mientras haya luz solar, se limita su intensidad y se exige que su orientación sea descendente. No se permite la iluminación con grupos autónomos.
Rótulos en tejados
Si los luminosos coronan edificios, su tamaño se reduce de los 90 a los 70 metros cuadrados, distancia que los separa las ventanas debe ser de metros para las luces rectas de 30 para las oblicuas.
Carteles y pegatinas
No se podrán pegar carteles, ni los electorales, pegatinas anunciossobreedificios,mobiliario urbano o alumbrado.
Lonas de obras
La colocación de lonas publicitarias cubriendo fachadasenobras se limita a seis meses (hasta
ahora se podía prorrogar otros seis). Se amplía de tres a cinco años el tiempo de espera para colocar otra.
Vehículos
Se elimina posibilidad de usar vehículos, en circulación o estacionados, como soportes anuncios, salvo que hayan sido autorizados para ello.
Vallas de carretera
Reduce un tercio la superficie publicitaria en vallas ubicadas en vías de circulación rápida, como la M-40o accesos a carreteras nacionales.
Expresiones prohibidas
Se censurarán los carteles que atenten contra la dignidad, la infancia, la juventud, la mujer o la ley de prevención de drogodependencias.
Entrada en vigor
Será en septiembre u octubre este año. Doce meses después, todos los banderines y las muestras deben haberse adaptado a la normativa. El resto de soportes tendrán que hacerlo cuando renueven su licencia.
Multas
El Ayuntamiento podrá ordenar a los propietarios de instalaciones publicitarias que hagan obras para mejorar su seguridad en el plazo de ocho a 15 días.
El incumplimiento de esta orden habilitará al Consistorio para imponer sanciones omultas. Éstas pueden ser de hasta 3.000 euros, si se han deteriorado espacios públicos o bienes declarados de interés cultural.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios