Versión impresa

Taiwán y China llegan a acuerdo histórico sobre vuelos directos

Taiwán y China llegan a acuerdo histórico sobre vuelos directos
Reuters (Reuters)
Ampliar
MACAO (Reuters) - Taiwán y China alcanzaron el sábado un acuerdo para permitir los vuelos charter sin escaladurante las vacaciones del Nuevo Año Chino, una decisión que podría aliviar las tensiones y mejorar las relacionesentre los amargos rivales políticos.

El excepcional acuerdo permite los primeros vuelos directos entre ambos territorios desde 1949, y podría suponer unavance hacia el fin de una prohibición de décadas sobre las conexiones aéreas directas.

'Dentro de muy poco, en una atmósfera cordial, tenemos que llegar a un acuerdo', dijo Pu Zhaozhou, directorejecutivo de la Asociación de la Aviación Civil de China, en una rueda de prensa tras las conversaciones mantenidas enel territorio del sur de China de Macao.

Sin embargo, aunque los vuelos serán directos, seguirán teniendo que pasar por el espacio aéreo de Hong Kong oMacao.

'Los vuelos tienen que ir por Hong Kong pero no tienen que aterrizar', dijo Mike Lo, presidente de la Asociación deAerolíneas de Taipei.

Lo dijo que los vuelos serían para empresarios de Taiwán y sus familias en China.

Se permitirán 48 vuelos en virtud del acuerdo, a partir del 29 de enero y hasta el 20 de febrero, dijo Pu, sin especificarsi el primero despegaría de China o de Taiwán.

Taiwán ha prohibido las conexiones directas por mar o aire con el continente desde que los nacionalistas perdieron laguerra civil china frente a los comunistas en 1949 y huyeron a la isla.

Los viajeros entre Taiwán y el continente deben volar ahora vía un tercer destino, habitualmente Hong Kong o Macaoen la costa sur de China, añadiendo cuatro horas a lo que debería ser un vuelo de una hora.

China considera a Taiwán una provincia renegada y ha amenazado con invadir la isla autónoma y democrática de 23millones de habitantes si se declara formalmente un Estado.

/Por Tan Ee Lyn/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/134/0/OESTP/TAIWAN/CHINA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios