El Banco Santander se suma al Código de Buenas Prácticas para frenar la ola de desahucios

El Banco Santander.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, resopla durante la presentación de los resultados de la entidad financiera. (Juan Carlos Hidalgo / EFE)
  • También lo han hecho este miércoles Bankinter y el Sabadell.
  • CatalunyaCaixa también ha aprobado la adhesión.
  • Se espera que a principios de abril se conozca el listado final.
  • Afecta a viviendas de menos de 200.000 euros.

El Banco Santander se convierte en la primera gran entidad que anuncia su adhesión al Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno con el fin de frenar los desahucios en familias con riesgo de exclusión social.

Además, el grupo que preside Emilio Botín explica en un comunicado que mantiene la medida de moratoria hipotecaria que anunció el pasado verano y con la que asegura que ha dado soluciones a 9.820 familias con hipotecas por un total de 1.634 millones.

El Código de Buenas Prácticas se incluye en el real decreto-ley de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado sábado. La norma establecía la adhesión voluntaria, durante un periodo de al menos dos años, de las entidades financieras a dicho código y en los últimos días otras instituciones de menor tamaño que el Santander, como Cajamar o el grupo de rurales CRM anunciaron también que se apuntaban.

Se espera que a principios de abril se conozca el listado de las entidades que se han sumado y que, según ha reconocido públicamente el Gobierno, espera que sean muchas a pesar de las reticencias que ha recibido en el sector financiero. El consejo de administración de CatalunyaCaixa también ha aprobado la adhesión al Código de Buenas Prácticas.

Por su parte, el Banco Sabadell y Bankinter también se han adherido al Código de Buenas Prácticas. Fuentes del Sabadell informaron de que la entidad ya estaba aplicando medidas para atenuar el impacto de los desahucios, aunque se ha comprometido a aplicar también las iniciativas que propone el Gobierno.

Cómo evitar el desahucio

Las familias que se encuentren en situación extrema, es decir con todos sus miembros en paro y con escasos ingresos que se dedican al menos en un 60 % a la cuota hipotecaria, podrán refinanciar el préstamo con el que adquirieron su única vivienda, que no podrá valer más de 200.000 euros en las grandes ciudades ni más de 120.000 en los núcleos más pequeños.

El Banco Santander incide en que mantendrá su moratoria hipotecaria Con la refinanciación, las familias obtendrán cuatro años en los que sólo pagarán intereses, podrán alargar el plazo de su hipoteca hasta un máximo de 40 años y pagarán un interés de euríbor más 0,25 puntos.

Si después de estas medidas la cuota a pagar se sigue llevando el 60% de los ingresos con que cuenta la familia, el cliente podría pedir a su banco que estudie si aplica una quita de parte del capital pendiente de pago.

Si no recibe el visto bueno de la entidad o aún obteniéndolo, la familia es incapaz de pagar su cuota, podrá entregar la vivienda al banco y saldar con ello su deuda, teniendo la opción de permanecer en el inmueble en alquiler al menos dos años.

En paralelo al Código de Buenas Prácticas, el Banco Santander incide en que mantendrá su moratoria hipotecaria para que las familias que han visto reducir sus ingresos o en las que uno de sus miembros esté en paro puedan aplazar el pago del capital durante tres años sin variar las condiciones financieras.

Que todos los bancos se adhieran

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha dicho por su parte que espera que "todas las entidades" se adhieran al Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno para frenar el problema de los desahucios.

Martín ha hecho esta consideración en declaraciones a los medios de comunicación después de firmar con los sindicatos el convenio de banca, y tras el anuncio hecho público este miércoles por varias entidades como el Banco Santander o CatalunyaCaixa acerca de su adhesión al citado Código.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1338226/0/santander/codigo-buenas-practicas/desahucios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios