Dos de cada tres españoles cambiarían de banco para mejorar su hipoteca

  • Solo un 27% de los usuarios asegura haber cambiado alguna vez de banco.
  • Un 38% se muestra satisfecho con su entidad bancaria.
  • Uno de los principales motivos para cambiar es subrogarse a otra hipoteca.
Bankia, BBVA, Banco Santander y Banco Pastor.
Bankia, BBVA, Banco Santander y Banco Pastor.
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Bankia, BBVA, Banco Santander y Banco Pastor.

Comprar vivienda implica una larga relación, poco deseada, con un banco. Un 66% de los consumidores está dispuesto a cambiar de banco para mejorar las condiciones de su hipoteca.

Lo asegura un estudio de la Federación de Consumidores y Usuarios Independientes (FUCI), que concluye que solo un 38% está satisfecho con su entidad bancaria. Tanto que un 57% está dispuesto a cambiar de banco para mejorar sus condiciones generales.

El estudio, realizado mediante una encuesta a 1.000 consumidores, señala que del total de usuarios que cambiarían de banco, un 29% lo haría si no le cobraran comisiones.

Otras razones son la obtención gratuita de tarjetas de crédito (13%), descuentos en los recibos (7%), tener un trato más personalizado (6%) o transacciones electrónicas gratis (5%).

Compromiso y fidelidad

La edad tiene una gran influencia a la hora de querer cambiar de entidad, ya que un 83% de los menores de 40 años se muestra a favor, un porcentaje que se reduce al 41% en los que superan esa edad.

Los motivos que aducen los encuestados para seguir en su banco son un compromiso de permanencia (21%), conocer a alguien en la entidad (21%), llevar toda la vida (18%) y la cercanía (15%).

Además, solo un 27% de los usuarios ha cambiado alguna vez de banco, frente a un 73% que se mantiene fiel. Entre los que sí han cambiado, más del 60% lo han hecho por subrogarse a otra hipoteca o por conseguir un regalo al domiciliar su nómina y recibos.

Según FUCI, los consumidores deben entablar negociaciones con sus entidades para conseguir mejorar sus condiciones. Esta organización anima a los ciudadanos a cambiar de banco pero advierte de que hay que comparar las distintas ofertas y comprobar si hay algún tipo de penalización.

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