Comprar vivienda implica una larga relación, poco deseada, con un banco. Un 66% de los consumidores está dispuesto a cambiar de banco para mejorar las condiciones de su hipoteca.
Lo asegura un estudio de la Federación de Consumidores y Usuarios Independientes (FUCI), que concluye que solo un 38% está satisfecho con su entidad bancaria. Tanto que un 57% está dispuesto a cambiar de banco para mejorar sus condiciones generales.
El estudio, realizado mediante una encuesta a 1.000 consumidores, señala que del total de usuarios que cambiarían de banco, un 29% lo haría si no le cobraran comisiones.
Otras razones son la obtención gratuita de tarjetas de crédito (13%), descuentos en los recibos (7%), tener un trato más personalizado (6%) o transacciones electrónicas gratis (5%).
Compromiso y fidelidad
La edad tiene una gran influencia a la hora de querer cambiar de entidad, ya que un 83% de los menores de 40 años se muestra a favor, un porcentaje que se reduce al 41% en los que superan esa edad.
Los motivos que aducen los encuestados para seguir en su banco son un compromiso de permanencia (21%), conocer a alguien en la entidad (21%), llevar toda la vida (18%) y la cercanía (15%).
Además, solo un 27% de los usuarios ha cambiado alguna vez de banco, frente a un 73% que se mantiene fiel. Entre los que sí han cambiado, más del 60% lo han hecho por subrogarse a otra hipoteca o por conseguir un regalo al domiciliar su nómina y recibos.
Según FUCI, los consumidores deben entablar negociaciones con sus entidades para conseguir mejorar sus condiciones. Esta organización anima a los ciudadanos a cambiar de banco pero advierte de que hay que comparar las distintas ofertas y comprobar si hay algún tipo de penalización.
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