Incidente en el Congreso: expulsados por lanzar octavillas reivindicativas a los diputados

Las claves:
  • Activistas contra de la deuda externa se ataron a la barandilla del palco de invitados.
  • Gritaban proclamas en favor de los países pobres.
  • El presidente del Congreso interrumpió la sesión unos minutos.
El presidente del Congreso, Manuel Marín, se vio obligado el jueves a interrumpir la sesión unos minutos después de que varios activistas de la campaña
¿Quién debe a quién?, en contra de la deuda externa, se ataran a la barandilla del palco de invitados y gritaran proclamas en favor de los países pobres.

Mientras el diputado del PSOE Eduardo Madina defendía la postura de su grupo en el debate de la ley reguladora de la gestión de la deuda externa, un grupo de invitados desplegó una pancarta con el lema: "Deuda externa `perpetúa la pobreza!" mientras tiraba papeles al hemiciclo.

Inmediatamente, el presidente del Congreso pidió a los servicios de la Cámara que desalojaran "con firmeza pero sin violencia" a los alborotadores, quienes aprovecharon para atarse con unas bridas de plástico a la barandilla del palco de invitados.

Ayudado primero con un mechero y después con un instrumento cortante, un agente de policía consiguió abrir las improvisadas esposas, soltar a los dos activistas y sacarlos a empujones de la sala mientras seguían gritando consignas a favor de la condonación de la deuda externa de los países pobres.

El diputado socialista Eduardo Madina quien, hasta ese momento había observado en silencio la escena, agradeció el trabajo a los grupos políticos y a las organizaciones sociales "que en vez de protestar y buscar la foto, han estado dando buenas aportaciones para hacer de esta ley una gran ley de deuda externa".

Minutos más tarde en la puerta del Congreso, uno de los protagonistas del incidente, el portavoz de la Campaña ¿Quien debe a Quien?, Tom Kucharz, aprovechó para acusar al Gobierno español de estar perpetuando la pobreza en el mundo y de hacer promesas de "papel mojado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento