Madrid solo sacará 190 plazas de profesores para los institutos, 100 de ellas para dar Inglés

  • La oferta incluirá siete especialidades.
  • Los sindicatos tachan la propuesta de "insuficiente".
  • Cumple con la tasa de reposición del 10% ordenada por el Gobierno central.
Un alumno toma notas en un instituto.
Un alumno toma notas en un instituto.
Jorge París/ARCHIVO
Un alumno toma notas en un instituto.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid convocará 190 plazas en las oposiciones de Educación Secundaria de cara al próximo curso. De ellas, cien serán para la especialidad de Inglés, según detalló la vicenconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca, este lunes.

La oferta incluye plazas para siete especialidades. Además de la de Inglés, que se lleva la mayoría, se podrá optar a Filosofía (5 plazas), Griego (5 plazas), Latín (10), Geografía e Historia (30), Física y Química (35) y Economía (5). Aún no hay fecha fijada para el examen.

Todos los sindicatos que participan en la mesa sectorial de Educación, salvo la Asociación Nacional de Profesorado Estatal (ANPE), se han negado a respaldar la convocatoria al considerar que este número de plazas es "insuficiente", más aún después de los recortes en la contratación de profesores interinos acometidos a comienzos del curso 2011-2012.

Según el secretario general de Enseñanza de CC OO Madrid, Francisco García, la oferta del Gobierno regional supone que de 1.900 docentes que se van a jubilar, "sólo se van a reponer 190". "Aceptar esta oferta de empleo público es avalar recortes en educación y recortes sobre recortes", denunció.

Francisco Melcón, presidente de ANPE Madrid, justificó la postura de su formación alegando que, aunque la cifra es "escasa", es el resultado de aplicar el límite de la tasa de reposición de efectivos impuesta por el Gobierno central.

El resto de sindicatos han pedido a la Comunidad de Madrid que eluda cumplir esa tasa, que se limita al 10%, pero el Ejecutivo se ha negado en redondo.

La tutoría, hora lectiva

Por otro lado, los sindicatos han recibido un borrador de la orden de inicio de curso de cara al próximo año que, entre otras cosas, recoge la jornada laboral en una horquilla de 18 y 21 horas lectivas, como hasta ahora, pero añade la consideración de la tutoría como hora lectiva, una reivindicación de las organizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento