Guadiana decide que el municipio pacense siga siendo 'del Caudillo' sin el voto de los opositores

  • Han ido a votar 817 de los 2.530 vecinos del municipio de Badajoz y 495 han optado por conservar el nombre original.
  • El PSOE, IU y la Asociación para la Recuparación de la Memoria Histórica creen que la consulta es ilegal y han pedido a quienes se oponen al nombre actual que no participen en la votación.
  • Guadiana del Caudillo consiguió su independencia oficial de Badajoz el pasado 25 de febrero.
Vecinos de Guadiana del Caudillo votan en el colegio San Isidro en una consulta popular organizada para decidir si eliminan "del Caudillo" del nombre del municipio.
Vecinos de Guadiana del Caudillo votan en el colegio San Isidro en una consulta popular organizada para  decidir si eliminan "del Caudillo" del nombre del municipio.
José Luis Real / EFE
Vecinos de Guadiana del Caudillo votan en el colegio San Isidro en una consulta popular organizada para decidir si eliminan "del Caudillo" del nombre del municipio.

Los vecinos de Guadiana del Caudillo (Badajoz) han decidido no renunciar a la mitad de su nombre. Guadiana seguirá siendo 'del Caudillo' tal y como se ha decidido este domingo en una consulta popular. El municipio conservará su nombre original ya que muchos de los ciudadanos que querían eliminar la alusión a Franco no han participado en la votación. De los 2.530 habitantes del municipio pacense, tan solo 817 han depositado voto en las urnas.

PSOE, IU y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) habían pedido a quienes estén en contra de mantener el nombre que no acudieran a las urnas situadas en el colegio San Isidro. A su juicio, la denominación de esta localidad es ilegal porque está en contra de lo que manifiesta la ley de memoria histórica.

Los votantes tenían tres opciones: apoyar el cambio de nombre a Guadiana (310 votos), conservar la denominación histórica de Guadiana del Caudillo (495 papeletas) y proponer un nombre de su cosecha (seis apoyos). Además, se han contabilizado cuatro votos nulos y dos en blanco.

Las mismas irregularidades atribuyen a la consulta popular, puesto que, según denuncian, no se ha seguido lo que marca la legislación vigente para este tipo de referendos. El alcalde de la localidad, el popular Antonio Pozo, ha dicho que se quedó "perplejo" al conocer que el PSOE había pedido al pueblo que no participara en la consulta. Están llamados a las 'urnas' los 2.530 habitantes de Guadiana del Caudillo.

"Una cosa es que el PSOE esté siempre en contra de cualquier decisión del Ayuntamiento hagamos lo que hagamos, pero otra bien distinta es pedir al pueblo que no participe en esta consulta", ha lamentado. Pozo ha reconocido que el ambiente en el municipio está "muy enrarecido" desde que se produjera la segregación oficial de Badajoz, materializada el pasado 25 de febrero.

Los vecinos del municipio han reconocido que la opinión sobre mantener el nombre "del Caudillo" está muy dividida. Según Jesús Moreno, esta polémica ha sido creada "por los políticos" y, por ello, le es "indiferente" el resultado. Para Francisco González hay "cosas más importantes" que esta consulta popular, "por ejemplo, el paro".

Para Juan Domínguez, que ha votado a favor de que siga el nombre actual, lo más importante es el "triunfo de la democracia", aunque esta consulta no es vinculante y solo servirá para que el Ayuntamiento conozca el sentir del pueblo. "Yo creo que va a ganar el nombre de Guadiana del Caudillo", ha dicho Domínguez antes de que se conocieran los resultados de la consulta.

Otros vecinos que han preferido no dar su identidad han coincidido con este sentir ya que Guadiana del Caudillo "siempre se ha llamado así y así debe seguir". Los votantes han podido elegir entre tres opciones: el nombre actual, Guadiana a secas y un tercero de su cosecha.

Como cabina electoral para ejercer en secreto el voto se han utilizado los pequeños servicios del Colegio "San Isidro" de la localidad. El alcalde ha expresado su deseo de que "este asunto se acabe" y poder centrarse "en el mucho trabajo que hay después de la independencia" de Badajoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento