El soldado de EE UU actuó "acompañado" y "borracho" en la matanza de civiles afganos

Un soldado de EE UU mata a civiles afganos
Varias personas observan los cadáveres apilados en una furgoneta de los civiles presuntamente asesinados por un soldado de EE UU este domingo en Kandahar (Afganistán). (I. Sameem / EFE)
  • Así lo aseguran testigos del ataque, que han revelado que los soldados, tras acribillar a las víctimas (entre las que había nueve niños) incineraron sus cuerpos.
  • En EE UU temen que lo ocurrido pueda provocar protestas antiestadounidenses, especialmente tras la quema de coranes por varios de sus militares en febrero.
  • Obama se mostró "profundamente entristecido" ante lo sucedido y anunció que hará "rendir cuentas a quien sea responsable".
  • La misión de la OTAN en Afganistán aseguró en un comunicado que abriría una investigación sobre los motivos de la matanza.

El soldado estadounidense que disparó contra civiles afganos en Kandahar, causando la muerte de al menos 16 personas, entre ellas nueve niños y tres mujeres, además de herir a otras nueve, actuó "acompañado" y "borracho".

Así lo atestiguan vecinos de la zona donde ocurrió el suceso, que además han revelado que los militares de EE UU incineraron los cuerpos de los fallecidos para hacer desaparecer las señales del delito. El presunto autor de la matanza ya ha sido detenido, según confirmó la ONU y fuentes militares estadounidenses.

El responsable de la misión de la OTAN en Afganistán ya se ha puesto en contacto con el presidente afgano, Hamid Karzai, tras lo sucedidoLa Casa Blanca ha expresado su preocupación por el posible aumento de las tensiones entre Afganistán y Estados Unidos a causa de lo ocurrido, que podría incitar a represalias violentas, especialmente tras la quema de coranes por parte de soldados estadounidenses el pasado febrero.. "Estamos profundamente preocupados por los informes iniciales de este incidente y estamos vigilando la situación muy de cerca", ha explicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

En este sentido, la Embajada estadounidense en Kabul ha advertido a los ciudadanos norteamericanos de que el suceso en Kandahar puede encender protestas motivadas por un "sentimiento antiestadounidense", especialmente en las provincias del este y sur del país. La Embajada ha señalado también que "vigila atentamente" la situación y indica que podrá enviar nuevos mensajes de emergencia si la situación lo requiere.

Por otro lado, el comandante de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) y de las fuerzas estadounidenses, el general John Allen, se ha puesto en contacto con el presidente afgano, Hamid Karzai, después de lo sucedido.

Obama: "EE UU hará rendir cuentas al responsable"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de "trágica y estremecedora" la matanza de la provincia afgana de Kandahar. La Casa Blanca informó de que Obama llamó por teléfono al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para expresarle su pesar por la matanza y prometió que Washington hará todo lo posible para que se esclarezca lo ocurrido.

Este incidente es trágico y estremecedor y no representa el carácter excepcional de nuestros militaresEstados Unidos "hará rendir cuentas a quien sea responsable", por el ataque, añadió Obama en una declaración distribuida por la Casa Blanca.

"Estoy profundamente entristecido por los muertos y heridos que, según los informes, han sufrido los civiles afganos", indicó el presidente estadounidense.

"Este incidente es trágico y estremecedor y no representa el carácter excepcional de nuestros militares y el respeto que Estados Unidos tiene por el pueblo de Afganistán", continuó la declaración.

Obama expresó su apoyo pleno a las investigaciones a las que se han comprometido el secretario de Defensa, Leon Panetta, y el general John Allen, comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán.

El presidente expresó sus condolencias "a las familias y los seres queridos de quienes han perdido sus vidas y al pueblo de Afganistán, que ha padecido ya demasiada violencia y sufrimiento".

Ocurrió de madrugada

El militar abrió fuego contra sus víctimas la madrugada del sábado al domingo en el exterior de una base militar en el distrito de Panjwai. La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) divulgó un comunicado en el que lamentó "un incidente que ha desembocado en la muerte de afganos" en Kandahar.

"Es un altercado tremendamente lamentable y trasladamos nuestros pensamientos y preocupación a las familias afectadas", añade. El comunicado señala que el soldado implicado ha sido arrestado pero no precisa el número de víctimas causadas por el detenido.

En el texto tampoco se indica el motivo del incidente, sobre el que se limitaba a anunciar que las autoridades de la ISAF abrirán "una investigación".

La matanza se produce en medio de un fuerte clima antinorteamericano en Afganistán tras la quema de coranes por soldados de EE UU a finales de febrero en la base de Bagram, cercana a Kabul y la principal de la OTAN en este país. Una treintena de personas murieron en la represión de las manifestaciones de protesta por la profanación, que el mando norteamericano atribuyó a "un equívoco".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

569 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

292 Comentario oculto Leer comentario
Alberto 3
292
Avatar de Alberto  3
Alberto 3, 11.03.2012 - 21.42h

    287
    Avatar de cruzado mágico
    cruzado mágico, 11.03.2012 - 21.39h


    Vuelvo con mi alter ego cruzado................

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    293 Comentario oculto Leer comentario
    lukastrapaza
    293
    Avatar genérico
    lukastrapaza, 11.03.2012 - 21.42h

    20MINUTOS:

    El militar abrió fuego contra sus víctimas la madrugada del sábado al domingo en el exterior de una base militar

    Agencia de prensa internacional en español:

    Soldado de EU mata a 16 civiles tras ingresar a sus casas en Afganistán

    Reuters
    Publicado: 11/03/2012 08:30

    Kabul. Un soldado estadunidense mató el domingo a unas 16 civiles en Afganistán tras entrar en plena noche a varias casas próximas a su base en la provincia sureña de Kandahar, dijo un ministro afgano.

    El militar entró en tres viviendas y que en la primera mató a 11 personas, dijo el ministro de Fronteras y Asuntos Tribales, Asadullah Jalid, que está investigando el incidente. Otros funcionarios afganos dijeron que murieron al menos siete personas.

    Las bajas de civiles han sido una importante fuente de enfrentamientos entre el Gobierno de Hamid Karzai, que cuenta con el apoyo de Occidente, y las tropas de la OTAN encabezadas por Estados Unidos.


    YA VA CAMBIANDO LA NOTICIA... A QUE SI.


    Tendrian que ir a su casa en yankilandia y hacer lo mismo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    294 Comentario oculto Leer comentario
    cruzado mágico
    294
    Avatar genérico
    cruzado mágico, 11.03.2012 - 21.44h

    291
    Avatar de LA CADENA COPE
    LA CADENA COPE, 11.03.2012 - 21.42h
    #291

    ....adivina, adivinanaza ¿a quien le pica la panza?............vamos, no estoy para adivinanazas, si quieres me lo dices y si no pues nada, no creas que voy a perder el sueño por eso.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    295 Comentario oculto Leer comentario
    LA CADENA COPE
    295
    Avatar genérico
    LA CADENA COPE, 11.03.2012 - 21.45h

    #294


    xxxxxddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    296 Comentario oculto Leer comentario
    deadmau
    296
    Avatar genérico
    deadmau, 11.03.2012 - 21.45h

    HsDP de politicos, juegan con la vida de sus soldados usandolos como piezas de ajedrez o soldaditos de plomo y luego dicen: "El responsable rendirá cuentas" ... quien es el responsable de toda esta locura, Sr presidente? a estas alturas ya deberian de estar fuera de esta locura porque ustedes LOS ESTAN VOLVIENDO LOCOS ... los que vuelven a casa, a los 4 dias se les ve haciendo burradas y tienen que llevarlos a tratamiento psicologico y psiquiatrico, SAQUENLOS YA!!!!!!! USTEDES LOS POLITICOS SON LOS RESPONSABLES

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    297 Comentario oculto Leer comentario
    bar faisan.
    297
    Avatar de bar faisan.
    bar faisan., 11.03.2012 - 21.45h

      #290
      quilla,yo hablo asin siempre,no lo puedo evitar.
      ¿quieres que opine algo?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      298 Comentario oculto Leer comentario
      cruzado mágico
      298
      Avatar genérico
      cruzado mágico, 11.03.2012 - 21.45h

      292
      Alberto 3, 11.03.2012 - 21.42h
      #292


      Pues vale, como quieras.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      299 Comentario oculto Leer comentario
      LA CADENA COPE
      299
      Avatar genérico
      LA CADENA COPE, 11.03.2012 - 21.46h

      Ese estadounidense debe pagar caro lo que hizo, bien pagado.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      300 Comentario oculto Leer comentario
      cruzado mágico
      300
      Avatar genérico
      cruzado mágico, 11.03.2012 - 21.47h

      #290


      .......Noe, los andaluces no hablamos como el cenutrio este.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      301 Comentario oculto Leer comentario
      Noelia I
      301
      Avatar genérico
      Noelia I, 11.03.2012 - 21.47h

      Que pensais que los estadounidenses estan mal de la cabeza? y mas este asesino...

      Ya no puede recibir valoraciones +1

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #eeuu #afganistán #otan #ataquesoldado

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos